Capital Europea de la Cultura: Timisoara

El Jurado Internacional encargado de seleccionar y distinguir a una ciudad europea como Capital Europea de la Cultura 2021, ha revelado el nombre de la ciudad que ostentará dicha distinción.

En esta oportunidad, la selección y el privilegio recayó sobre Timisoara, Rumania, que se convierte de esta manera en la segunda ciudad rumana en ganar este título, después de Sibiu, que fuera reconocida para tal elección en el año 2007.

Para introducirnos en el tema, la Capital Europea de la Cultura es el título que otorgan el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, las cuales durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales a todo el mundo.

Timisoara, ciudad situada al oeste de Rumania, antiguamente fue considerada como “la pequeña Viena” del Imperio Austro-Húngaro, cuenta con numerosos teatros en varias lenguas, y una gran propuesta cultural, entre las cuales destacaban la promoción de todas las etnias a través de la cultura.

Piata Victoriei, Timisoara

En la preselección, Timisoara pugnaba por el título de Capital Europea junto a otras ciudades de Rumania, así como de Grecia y de Montenegro.

Su Ministro de Cultura y su Alcalde realizaron declaraciones tras conocerse el resultado positivo para su postulación:

Corina Suteu, a cargo del Ministerio de Cultura, declaró: “Por primera vez los ayuntamientos de las ciudades de Rumanía han entendido que una estrategia cultural significa una estrategia de desarrollo. Por primera vez la conexión entre la arquitectura, el urbanismo, la innovación, la educación, la cultura y el medio ambiente ha sido percibida como una entidad integrada”.

Mientras tanto el Alcalde de la ciudad expresaba: “Estoy muy emocionado y feliz al igual que todos los habitantes de Timisoara. Agradezco mucho a la comunidad de Timisoara por su esfuerzo, por elaborar este proyecto y defenderlo hasta el presente porque esta victoria es una victoria de equipo”.

Esta iniciativa ha nacido en el año 1985, bajo el concepto de Capitales Europeas de la Cultura, y se ha transformado en uno de los proyectos culturales de Europa más significativos y en una de las actividades más reconocidas de la Unión Europea a nivel cultural.

Sus objetivos son promover la diversidad de culturas en Europa, resaltar las características comunes que comparten y fomentar la contribución de la cultura al desarrollo de largo plazo de las ciudades.

Para quienes tengan planes para realizar un viaje a Europa, y quieran descubrir los secretos de la futura Capital Cultural de Europa, Sobre Libros y Cultura les propone actividades a realizar y sitios a visitar en Timisoara.

Allí podrán disfrutar de un destacado patrimonio cultural, así como su monumental casco histórico y la interesante vida cultural, que sin dudas fueron puntos salientes para que le fuera otorgada la distinción.

Esta ciudad que se encuentra a algo más de 500 kilómetros de la capital de Rumania, Bucarest, posee rica historia, e importantes lugares turísticos para conocer.

Piata Victoriei, Timisoara

En la llamada “Ciudad de las Flores”, como se la conoce, no puede dejar de visitarse la Plaza peatonal de la Victoria, que cuenta en sus cercanías con la Catedral Metropolitana Ortodoxa rumana, que fuera construida entre los años 1936 y 1946.

Esta plaza fue sede de las importantes manifestaciones de 1989 contra el régimen de Ceausescu, por ello, allí se realizó el Monumento por los Caídos en la Revolución, y también el Museo Memorial de la Revolución de 1989.

Otros puntos turísticos son:

Plaza Unirii
Palacios de principios del siglo XX
Vicaría serbio-ortodoxa
Columna de la Trinidad (1740)
Museo Banato.
Plaza de la Libertad
Biserica Mizericordia
Plaza Bratianu

Estos sitios, más la gran actividad cultural, artística y sus lugares de esparcimiento, harán seguramente de la estadía de los turistas en esta ciudad de Rumania, un recuerdo bello e imborrable.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*