L’Aquila, del Sismo a Capital Italiana de la Cultura

L’Aquila, la bella ciudad italiana Capital de la Región de Abruzos, en el centro de Italia, que sufriera un tremendo terremoto el 6 de abril de 2009, ha sido nombrada como Capital Italiana de la Cultura del año 2026.

Es así que 15 años después de aquel luctuoso año 2009, el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano, anunció que L’Aquila será la Capital Italiana de la Cultura del año 2026.

L’Aquila estaba preseleccionada entre las 10 ciudades postulantes a esta distinción, siendo elegida por un jurado o comité cuyo presidente era el escritor y periodista italiano Davide Desario.

La elección de L’Aquila para ser Capital Italiana de la Cultura del año 2026 merece especial mención, ya que es una ciudad que aún en este año 2024 sigue en proceso de reconstrucción de aquel terremoto, que le devuelve su esplendor.

Así lo resaltó su alcalde al recibir la noticia, manifestando que ser la Capital Italian de la Cultura 2026  no es solo un honor para esta ciudad, sino también para toda la Región Abruzzo y a las áreas de los Apeninos, donde se encuentra su Gran Parque Natural Gran Sasso, y el Monte que le da nombre..

Algunos de los motivos expuestos para la elección de L’Aquila, es por su enfoque en (textual) “un modelo de valorización del territorio y del patrimonio cultural, artístico y natural”, así como también por su compromiso con el “rescate de la identidad y apostando por la cultura”, prestándose especialmente la atención a su juventud, por su importante papel en la revitalización cultural de la ciudad.

Para el turista que llegue hasta allí encontrará en L’Aquila a una ciudad fundada en el siglo XIII que cuenta con importante historia, cultura y rodeada de gran belleza natural, así como una arquitectura medieval y renacentista que invita a recorrerla pacientemente a pie para no perder detalles.

Entre sus edificaciones más visitadas está el Castello Spagnolo, del siglo XVI, que es una impresionante fortaleza desde donde apreciar el paisaje urbano y hasta perderse la vista en el horizonte.

Puntos turísticos de la Ciudad de L’Aquila, Capital Italiana de la Cultura 2026

Otro sitio de interés para quien visite la ciudad es la Fontana Luminosa, escultura del 1930, que representa a dos mujeres sosteniendo varios jarrones.

Cerca del centro de la ciudad hay ruinas romanas denominadas Amiternum, también antiguos monasterios, y numerosos castillos.

Imperdible también recorrer el mercado de productos regionales, que ofrecen sus mejores platos tradicionales, para no irse de L’Aquila sin probar alguna pasta alla chitarra, confeti di Sulmona o el arrosticini.

Con el aporte gubernamental en euros que acompaña a la distinción de ser nombrada Capital Italiana de la Cultura, la ciudad podrá cumplir con los pasos necesarios hasta dicho momento, y lucir impecable para recibir una gran cantidad de eventos y turismo asociados .

L’Aquila es una invitación permanente al visitante de los Abruzzo, ya que se encuentra ubicada a solo 120 kilómetros desde Roma, y como referencia, Pescara sobre el Mar Adriático está también a 120 kms. en la dirección opuesta.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad