Visitamos y Conocemos la Historia de la Cárcel del Fin del Mundo

Conozcamos algunos detalles de un sitio que en este siglo XXI se encuentra abierto para visitas turísticas, pero que en los tiempos en que funcionaba La Cárcel del Fin del Mundo, era temida por las pocas chances de sobrevivir que tenían los reclusos allí alojados.

La cárcel del fin del mundo fue clausurada en 1947, pero su historia comenzaba allá a lo lejos, a principios del siglo XX, 1902 para ser precisos, cuando la Isla de Tierra del Fuego estaba despoblada, fría, desértica, por lo que si algún preso escapaba, sus posibilidades de sobrevida eran casi nulas.

Allí eran enviados los presos más peligrosos de Argentina, hoy en nuestros días, la industria del turismo que tantos fondos provee a la zona, ha tornado este lugar en parada de interés, para conocer no solo como vivían en aquellos años, sino la historia de sus personajes más tenebrosos.

Los turistas son atraídos por la historia de algunos de sus presidiarios más famosos, como por ejemplo, el multi homicida llamado Cayetano Santos Godino alias “El Petiso Orejudo”, el anarquista ruso Simón Radowitsky, y Mateo Banks, alias “El Místico”.

El primero, Santos Godino o el Petiso Orejudo, quien era acusado de matar a cuatro niños, empezando su raid criminal desde los 9 años de edad, y que fue encarcelado en diferentes prisiones antes de llegar al sur.

Primero en el Hospicio de las Mercedes, luego en la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, para finalmente en 1923 llevado a cumplir su condena al penal de Ushuaia.

Algunos recordarán por la historia de la película argentina, El Niño de Barro.

Como correccional tampoco cumplió con este reo, ya que entre sus actos que le valieron golpizas de los propios presos, se conoce cuando mató al gato mascota del penal arrojándolo al fuego…

El Museo está abierto todo el año, realizándose todos los días a las 16 horas visitas guiadas en español. https://museomaritimo.com/es/museo-del-presidio-de-ushuaia

Su edificio, que se encuentra ubicado en Yaganes y Gobernador Paz, Ushuaia, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.

Una vez atravesadas las puertas del Pabellón histórico, que se conservan tal cual eran en sus años de utilización, los visitantes darán un paso atrás en el tiempo.

Hay figuras de cera que simulan la presencia de los reclusos de aquellos años, en sus habituales sitios de detención, comedores, pabellones, portando grilletes de hierro y vistiendo uniformes a rayas.

También hay pinturas y muebles realizados por los presos, se podrán observar los moldes para la fabricación de las baldosas de la prisión, que sirvieron para la urbanización de Ushuaia de principios de los 1900.

Valor de las entradas (junio 2024): Adultos  $29.000.- en junio 20% de descuento $23.000.-, Ticket Familiar $70.000.- para 2 adultos y 3 menores de 18 años inclusive, en junio 2024 20% de descuento $56.000.- precio final.

Docentes y jubilados argentinos con acreditación mayores de 65 años, $20.000.- en junio 20% descuento $16.000.- precio final.

Menores de 12 años, acompañados por un adulto, entrada gratis.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios a Visitamos y Conocemos la Historia de la Cárcel del Fin del Mundo

  1. carlingo dice:

    estuvimps y es muy real la escenografía con figuras humanas en cera.

  2. Blanca dice:

    Hola buenas tardes! Quería saber si hay descuentos o días gratis para recidentes! Muchas gracias !

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad