Cascada Cifuentes. Turismo Escondido en Buenos Aires

Cuando decimos que necesitamos viajar a un sitio tranquilo, con poca afluencia de gente, en contacto con la naturaleza, sin dudas la Cascada Cifuentes surge como el lugar ideal para nuestro viaje.

Para llegar a este punto de atractivo natural, se deberá tomar la Ruta Nacional 3 hasta el Kilómetro 531 y continuar por un camino de tierra unos 4 kilómetros hasta llegar al salto de la cascada.

Allí, en el Río Quequén Salado, en un entorno rocoso y agreste aparece la Cascada Cifuentes, que debe su nombre al propietario de esas tierras, aunque también se la menciona como Cascada de Aldaya.

Este curso de agua está ubicado entre el partido de Tres Arroyos y Coronel Dorrego, sobre el río Quequén Salado y cerca del mar, constituyendo el salto más alto de toda la Provincia de Buenos Aires.

La Cascada Cifuentes es la cascada más ancha y alta de Buenos Aires, entre 4 y 8 metros, dependiendo del caudal de agua del río, y se ha convertido en un gran reservorio de especies de aves en la región.

Ver para creer, https://www.youtube.com/watch?v=1v9nLper1aw  en este video se aprecia lo majestuoso del lugar, y los bonaerenses lo tienen allí, aunque muchos, lo ignoran.

En el mapa que ilustra esta nota, se puede observar como llegar una vez abandonado el vehículo, a campo a traviesa, se llega a la Cascada Cifuentes, marcada en el punto 3 del esquema.

En camino a la gran cascada hay otras de menor porte que forman parte del andar del río, y en el punto 4 existe el puente nuevo, otro buen punto para fotografiar.

El punto 5 corresponde al puente antiguo, que aprovechaba mediante una usina la fuerza del agua para generar energía para iluminar los pueblos cercanos, Oriente y Copetonas.

Otro lugar digno de visitar estando allí, es la Cueva del Tigre, punto 7, antes de llegar a la unión del río con el mar, punto 9, siempre un paisaje espectacular.

Para pasar el día en familia, llevando sus bebidas y alimentos, se pueden practicar actividades deportivas y recreativas como natación, kayak, trekking y otras actividades acuáticas, ya que cuenta con una bajada con playa para disfrutar tomando sol.

Es conveniente reiterar una vez más, que al visitar lugares de este tipo, en que no hay servicios, cada uno debe llevar sus viandas, pero también llevarse al retirarse sus residuos, ya que la Cascada Cifuentes está en un campo privado, abierto a todo el que quiera visitarlo, por generosidad de sus dueños.

Comentarios

comentarios

6 Comentarios a Cascada Cifuentes. Turismo Escondido en Buenos Aires

  1. Paula dice:

    Hola quería saber si hay algún lugar cerca para alojarse por una noche !!!!

  2. Adrian dice:

    Desearía saber donde poder alojarnos en las cercanías.
    Muchas gracias

  3. Ignacio Cifuentes dice:

    Hola. Cuál sería el lugar mas cercano para alojarnos (con mi señora). Desde ya gracias.-

  4. chacho dice:

    en cercanías de Cifuentes está la Cueva del Tigre que debe su nombre a que allí se refugiaba cuando era perseguido por la ley el bandido Felipe Pacheco –“El tigre del Quequén”

  5. Noemí Martínez dice:

    Hay excursiones programadas desde Cnel Dorrego o Bahía Blanca? Cuál es el lugar más cercano para alojarse?.Gracias

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad