Castillo de If, Cárcel del Conde de Montecristo

Muchas veces la literatura hace famosas a algunas ciudades, algunos poblados, castillos o escondites, en los que héroes y villanos viven las aventuras más increíbles, hoy nos detendremos en el Castillo de If, prisión señalada en la obra de Alejandro Dumas, “El Conde de Montecristo”.

El Castillo de If fue construido en el siglo XVI, para funcionar como fortificación en la Bahía de Marsella, en la Costa Azul de Francia, por su posición estratégica para evitar invasiones desde el mar, y es el protagonista de nuestra escala de hoy en Turismo Escondido de Sobre Libros y Cultura.

Las islas que comprenden el archipiélago de Frioul, además de la pequeña Isla de If, son Pomègues, Ratonneau y Tiboulen, todas formaciones de piedra caliza situadas cerca de la costa francesa en cercanías de Marsella, uno de los principales puertos de Francia.

Fortificación que fue construida en 1529 por orden de Francisco I de Francia, con el objetivo mencionado de defensa de la ciudad ante posibles invasiones, dejó pocos años más tarde ese objetivo, cuando empezó a funcionar como una segura cárcel para evitar fugas, función que mantuvo por casi 3 siglos, hasta el año 1870.

Por sus características, al estar rodeada por agua, la cárcel se mostraba como segura, tal es así que no se conocen casos verídicos de fugas de presos.

En cambio, cuando la literatura tomó el Castillo Cárcel de If como escenario de novelas, como en El Conde de Montecristo, las fugas fueron posibles en la imaginación de su autor, Alexandre Dumas, creador de los personajes Edmond Dantès y José Custodio de Faria, quien haría desde ese momento mundialmente conocida la pequeña Isla de If y su castillo.

En medio de un paisaje maravilloso, y envuelto en la hermosa bahía de la también hermosa Ciudad de Marsella, El Castillo de If se ha convertido desde fines del 1890 en un punto turístico que recibe en la actualidad anualmente a cerca de 100.000 visitantes, movidos en parte por la célebre novela El Conde de Montecristo.

Partiendo desde el viejo puerto de Marsella, el Vieux-Port, el castillo prisión puede ser visitado a través de un corto viaje en pequeños barcos que realizan el trayecto varias veces por día, para conocer el Castillo de If, caminar sus pasillos, imaginar sus historias reales y las de ficción también.

No hace falta reservar el viaje, se compran los pasajes en el muelle el mismo día, partiendo los recorridos durante los 7 días de la semana, con la salvedad que en invierno los últimos horarios rondan las 3 de la tarde, ya que oscurece muy temprano.

Son unos 20 minutos de viaje en el que los turistas pueden admirar no solo el paisaje del Mediterráneo, sino apreciar la belleza de la ciudad de Marsella, como solo desde el mar se puede apreciar en plenitud.

Si solo se desea llegar hasta If, el viaje será de unos 20 minutos, contando desde el momento de descender de una hora aproximadamente hasta que el barco regrese a recogerlos y volver al Puerto Viejo de Marsella.

El costo ida y vuelta es de 20 euros aproximadamente, y no incluye el ingreso al Castillo de If, que cuesta 5 euros, la empresa a cargo es Frioul If Express, para más detalles y conocer los horarios de partidas, puede ingresarse en http://www.frioul-if-express.com/ web oficial de la empresa.

Para quienes dispongan en sus viajes medio día libre desde Marsella y lógicamente, presupuesto para hacerla, visitar el Castillo de If es una excursión imperdible, por la belleza de su recorrido, y por pisar la cárcel en la cual se inspiraba Dumas para su famosa novela, o para recordar la historia también de ficción del Hombre de la Máscara de Hierro, así como también para respirar hondo al saber que allí realmente hubo hombres cumpliendo sus condenas.

Nos encontramos en nuestra próxima escala de Turismo Escondido, ya que tanto en Argentina, como en el resto del mundo, hay muchos lugares para descubrir.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad