Turismo Escondido: Castillo Pittamiglio, Montevideo

Cuando visitamos Montevideo, Uruguay, buscamos referencias para visitar en la ciudad, así como en las afueras. Nos llamó mucho la atención cuando nos hablaron del Castillo Pittamiglio, por lo que de inmediato nos propusimos conocerlo.

Al pensar en el Castillo Pittamiglio, inmediatamente nos imaginamos un castillo estilo medieval europeo, con torres de defensa, columnas y grandes portones, pero la sorpresa al llegar fue encontrarnos con una edificación de principios de siglo XX, con edificios modernos a cada lado.

La propiedad fue construida por su dueño, el arquitecto Humberto Pittamiglio, quien lo mantuvo en constante construcción hasta el día de su fallecimiento en la década del ’60.

Vista del frente del Castillo Pittamiglio

Actualmente en el Castillo Pittamiglio funciona un restaurante, un museo y un espacio cultural que alberga diferentes eventos, y también se realizan visitas guiadas por sus instalaciones, pero hay que estar atentos a la leyenda sobre el edificio, que dice que entre los años 1944 y 1956 el castillo albergó el Santo Grial.

Llegamos caminando frente al mar en una tarde soleada, su entrada principal da a la Rambla Gandhi, y se distingue fácilmente por la saliente figura de Victoria de Samotracia, con una torre de ladrillos redonda, que sí es parecida a las fachadas de los castillos feudales.

Por estos días del verano 2020, el  Castillo Pittamiglio tiene programados diferentes eventos y recorridas que vale la pena conocer y difundir.

Jueves 23 y 30 de enero, a las 21 horas: Recorrido Nocturno & Fragmentos de “Sueño de una noche de Verano”

El Castillo Pittamiglio se viste de misterio e invita a recorrerlo desde sus leyendas, su historia y sus secretos. Y para cerrar esta experiencia particular se presenta la adaptación y versión de Sueño de una noche de verano, del genial poeta isabelino, en los patios externos del castillo, enriquecida con música y danza, recreando  las escenas de los enamorados en el bosque hechizados por el duende Puck.

Todos los sábados de enero, a las 20:30 horas, Noches Fantásticas en el Castillo: Visita Guiada Nocturna & Show de Ilusionismo y Magia

El Castillo Pittamiglio es una de las pocas construcciones de Uruguay que guarda celosamente más misterios de los que se conocen. Visitarlo una y otra vez no alcanza para descifrar sus historias y mensajes encriptados en sus piedras y sobre todo en las noches, donde la imaginación se cuela al ir recorriendo sus laberintos y sus salas enigmáticas.

Si a esto le agregamos un show de ilusionismo y magia a cargo de Alex Duval, se vuelve una actividad fantástica para toda la familia!

Vistas del frente del Castillo Pittamiglio

El Castillo Pittamiglio, Centro Cultural y Casa Museo se encuentra en Rambla Gandhi 633, esquina 21 de Setiembre, en la Ciudad de Montevideo, Capital de la República Oriental del Uruguay.

Como dato final y anecdótico, su dueño, al no tener descendientes, dejó sus propiedades para fines filantrópicos, y también diseñó su bóveda en el Cementerio Central de Montevideo, para que “solo pudiera ser abierta desde adentro”…

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*