Los Castillos de Villa Vil en Turismo Escondido

La Ruta 40 como testigo podríamos decir, para emprender una nueva escala de Turismo Escondido, a un sitio maravilloso que seguramente atrapará a muchos viajeros, Los Castillos de Villa Vil, por suerte, aún con poca prensa.

La foto de portada es solo una mínima muestra de tanta belleza que encontraremos allí, Los Castillos de Villa Vil son comparables a los mejores sitios reconocidos de las provincias del Noroeste argentino.

Ubicamos primero a Villa Vil, localidad de la Provincia de Catamarca, si vamos por la Ruta Nacional 40, al sur de Hualfin, uno de nuestros destinos ya comentados https://sobrelibrosycultura.com/termas-los-nacimientos/ .

Catamarca- Los Castillos de Villa Vil.

Desde Hualfin rumbo sur unos 8 a 9 kms., hasta El Eje, para salir de “la 40” tomando la Provincial 36, y haciendo unos 8 kilómetros más, un nuevo cruce, la Provincial 43.

Amigas y amigos de aventura viajera, asegúrense de tener máquinas de fotos, celulares y drones con batería completa, porque completando 35 kilómetros desde Hualfin llegamos a Villa Vil, y de allí, a nuestro destino, Los Castillos de Villa Vil.

Desde el centro, se puede andar 2,5 kilómetros por la misma ruta, bordeando el Río Bolsón, mientras se unen el Río Aguas Calientes con el Pedregal, al que más adelante deberemos cruzar a pie.

Pero aquí una recomendación, y es hacer el camino a Los Castillos con guía de la zona, ya que si bien una parte del trayecto se puede hacer en auto, el último acercamiento conviene hacerlo con gente experimentada en esos senderos.

Si pasan por el Centro Artesanal Huilla Huill, pueden contratar allí su guía y coordinar precios y el tema horarios de salida.

Desde donde se quedan los autos, la caminata ida y vuelta puede ser de unas 3 horas, aunque siempre depende del ritmo y de las paradas para filmar o sacar fotos del grupo.

Se baja por el lecho del río Pedregal, con poca agua salvo que reciban lluvias en la cuenca superior, que lo hace peligroso ya que arrastra de todo, como típico río de montaña.

Como pueden ver en una de nuestras fotos, en ese arrastre junta y hace formaciones de barro y piedras que cuando se secan son verdaderas pelotas gigantes de increíble hermosura.

Y llegar a estar frente a Los Castillo de Villa Vil, impresionantes, no caben en los ojos esos paisajes, seguramente estar con esas formaciones naturales que asemejan castillos verdaderos, recorrerlos con la mirada en toda su inmensidad.

Negros, rojos, grises, marrones, blancos, colores para no olvidar, formas que antes de tenerlas al alcance de la mano, resultan inimaginables.

Las formaciones de color blanco serán las últimas, tal vez las de más difícil acceso, pero no imposible.

Tal vez exageremos, pero vemos a estas formaciones en montaña mucho más espectaculares que otras, es apreciación personal, por ejemplo, Valle de la Luna, o Talampaya, que nadie se enoje, pero podemos discernir.

Y debería ser Monumento Natural Protegido y promocionarse muchísimo más, en nuestro caso, desde Buenos Aires, no habíamos tenido conocimiento hasta investigar personalmente que hacer, que descubrir en Catamarca.

Para tener las mejores vistas y las mejores fotos, hay que madrugar amigos, para que el sol nos ilumine de la mejor manera y se noten bien los diferentes colores.

La yapa: Cerca, pueden ver las 6 Cascadas, no son muy altas, pero además de vistosas, son una opción refrescante si se realizan caminatas en verano.

Distancias hasta Villa Vil: Desde San Fernando del Valle de Catamarca son 370 kilómetros, desde La Rioja son 320 kms., desde Córdoba son 715 kms., desde Buenos Aires son 1400 kilómetros.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios a Los Castillos de Villa Vil en Turismo Escondido

  1. Marcia Alejandra Ocon dice:

    Me gustaría ir, pero no se como llegar desde Fiambala?

  2. Daniel Pizzolo dice:

    Quisiera conocer los castillos desde belen. Voy a ir sin auto. Como puedo hacer ?

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad