Turismo Escondido: Caverna Puente del Diablo

En los Valles Calchaquíes del norte argentino, se encuentra la Caverna Puente del Diablo, en cercanías de la localidad de La Poma, Provincia de Salta, que fuera relevada relativamente hace poco tiempo, en el año 1999.

La Caverna Puente del Diablo, a 190 kilómetros de la Ciudad de Salta, se ubica a los pies del Nevado de Acay, y es la única caverna de altura en la República Argentina, en cuyo interior se encuentra un río subterráneo.

Un destino para los amantes de las aventuras, La Poma es una comunidad andina ubicada a 3000 metros sobre el nivel del mar, que servirá de base para llegar a la caverna, (7 kms.), ya que lo ciudad más cercana se encuentra a más de 50 kilómetros, Cachi.

En la zona se encuentran reservas arqueológicas de los Incas, ya que pueden ubicarse los Graneros Indígenas, y hay alojamiento municipal, con 20 plazas para los viajeros que lleguen hasta allí.

La Caverna Puente del Diablo, se desarrolla sobre el cauce del Río Calchaquí, y cuenta con 3 entradas, pero solo una es utilizable, ya que las otras dos están semi cerradas por el efecto del río subterráneo.

El primer expedicionario que ingresó y mapeó la Caverna Puente del Diablo fue el francés Didler, cuando ingresó, colocó los anclajes necesarios para la investigación, para proceder a llevar al interior a sus ayudantes y cámaras para documentar todo.

Dentro de la caverna, para los expedicionarios era imposible soltarse de los anclajes, ya que la correntada del río interior es muy fuerte, encontrándose además con estalactitas y estalagmitas.

Para quienes se animen a esta aventura, a este sitio natural, se llega por un sendero natural, y luego hay que bajar hasta el lecho del río, que en realidad corre oculto, encajonado por los paredones verticales del cañadón.

Desde allí se pueden observar las estalactitas y estalagmitas que cuelgan de las paredes, formadas por el goteo de aguas atiborradas de carbonato de calcio.

No es un sitio de fácil acceso, ni de fácil recorrido, y requiere mucha precaución por lo resbaladizo de las rocas, por lo que solo se puede ingresar con guía autorizado.

La caverna se fue formando a través de miles de años, con la lava basáltica emitida  por los volcanes Gemelos, que obstruyó el río, y al solidificarse, se formaron las cavernas con la erosión del agua que cavó un túnel natural de unos 110 metros de longitud, y por tramos 14 metros de altura.

Desde el ingreso y a medida que se avanza, la altura del techo baja hasta obligar a hacer el recorrido gateando, con apenas 15 centímetros entre el nivel del agua y el techo, por lo que es una aventura no apta para todos los estados físicos o edades.

Al llegar a la salida se amplía formando una nueva sala donde el río pierde profundidad.

Realmente la Caverna Puente del Diablo es un viaje por el interior de la tierra con todos los condimentos que puede soñar un científico o un turista aventurero.

Las formaciones geológicas asemejan algunas, colmillos, garras y hasta el propio rostro de “Mandinga”, el diablo, que da el nombre a este sitio.

Desde Buenos Aires a La Poma, la distancia a recorrer es de 1650 kilómetros, desde Salta Capital son cerca de 200 kilómetros, desde San Salvador de Jujuy son 300 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad