Centenario del Nacimiento de Mario Benedetti

Un día como hoy, el 14 de septiembre de 1920, nacía en Paso de los Toros, Mario Benedetti, el mundialmente reconocido escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, a quien, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se rinde homenaje en todo el mundo, especialmente en su país natal.

Mario Benedetti perteneció a la denominada Generación del 45, junto a otras destacadas personalidades como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Benedetti vivió sus primeros años en su ciudad natal, para luego mudarse a la capital uruguaya, Montevideo, viviendo también algunos años, entre fines de la década del 1930 y primeros años de la década del 1940 en Buenos Aires, Argentina.

Su vida fue marcada por varios exilios, tras el golpe de estado en Uruguay de 1973, cuando debe renunciar a su cargo en la universidad, partió a Buenos Aires.

Luego viajó a Perú, y en 1976 se radicó en Cuba, para luego seguir viaje a Madrid, dejando en su país natal a su esposa, en esos grises 12 años alejado de Uruguay.

El ansiado regreso a Uruguay fue en el año 1985, año en el que graba junto al cantautor catalán Joan Manuel Serrat el disco El sur también existe, lo que une a ambos en una gran amistad.

En el año 2009, Mario Benedetti murió a los 88 años en Montevideo, dejando un legado de sencillez y humildad en todos los aspectos de la vida.

Para quienes visitan Montevideo, hay escalas relacionadas con su vida y obra que pueden ser visitadas, principalmente su fundación, Fundación Mario Benedetti, http://fundacionmariobenedetti.uy que tuvimos el placer de conocer hace 2 años.

La misma está ubicada en la calle Joaquín de Salterain 1293, Esquina Guaná, en la ciudad de Montevideo, https://vivilibros.com/fundacion-mario-benedetti-montevideo/ algo alejada del centro pero de fácil llegada.

Entre los festejos realizados y planificados en estos días en Montevideo, para festejar el centenario de su nacimiento, podemos mencionar:

Maratón Benedetti, en la Carpa de los Vecinos, Plaza Guyunusa.

En el Paseo Cultural Tristán, actividades en homenaje a los 100 años de Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Hasta el mes de noviembre se podrá visitar la muestra fotográfica de los 100 años de Mario Benedetti, en #fotogaleríaparquerodó, Centro de Fotografía de Montevideo.

Muestra 100 años de Mario Benedetti en 10 libros, en el Museo Parque Nacional Artigas de la ciudad de Las Piedras.

Ilustraciones sobre “Poemas de la oficina”, en el marco del ciclo “Homenajes” que conmemora los centenarios de figuras centrales de pertenecientes a la Generación del 45, el miércoles 9 y jueves 24 de setiembre se realizarán actividades en homenaje a Mario Benedetti en Espacio Idea.

En el Teatro Solís, “Señales, 100 años de Mario Benedetti”, Silvana Marrero, Carlos Darakjian y su banda presentan una serie de canciones que llevan la poesía de Benedetti a la música.

También en el exterior, como 100 años de Mario Benedetti en Valencia, del 4 al 6 de noviembre se celebran los 100 años de Mario Benedetti en Centre Cultural La Nau de Valencia, España, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Uruguayos Residentes en España.

Para quienes puedan recorrer Montevideo en algún viaje de turismo, en el centro de la ciudad hay numerosos murales dedicados a Benedetti, e incluso, en alguno de los bares de Montevideo donde el escritor solía parar y pasar horas, escribiendo algunos de sus más famosos trabajos literarios.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*