Ciclo: Borges viene al cine

En conmemoración del 116º aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges y los 70 años del Cine El Plata, se desarrolla el ciclo de cine «Borges viene al cine».

Hasta el 23 de agosto con entrada libre y gratuita, esta serie de proyecciones se realiza en el Cine El Plata del barrio porteño de Mataderos, en la Av. Juan Bautista Alberdi 5751, con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri, el Goethe Institute y el Museo del Cine.

Este doble homenaje que recorre obras fundamentales del séptimo arte a través de la particular y universal mirada de uno de los autores y pensadores argentinos más importantes del siglo XX, Jorge Luis Borges, quien nunca, ni a pesar de haber perdido la visión, dejó de ir al cine.

borges-222x300

Un ejemplo claro, es cuando a principio de los años ochenta llegó del brazo de María Kodama para presenciar en la Sala Lugones del San Martín la película “El Ciudadano” de O. Welles.

Su pasión nació concurriendo a los cinematógrafos de la calle Lavalle y frecuentando el primer cineclub de nuestro país, la Asociación Amigos del Arte.

Así presenciaba películas destacadas de la época como “El acorazado Potemkin” de 1925, uno de los films del soviet donde los rusos descubren la fotografía oblicua.

También estableció de antemano sus predilecciones, donde las comedias clásicas de Buster Keaton como “El maquinista de la General” del año 1927 se imponían en su apreciación sobre sus preferencias a Chaplin.

Josef Von Sternberg fue su director preferido, y junto a Emil Jennings, y Marlene Dietrich deslumbraron a Borges en el film “El ángel azul” allá por los años 30 del siglo pasado.

En sus reseñas de films que escribía para la revista Sur no se dejaba impresionar por los despliegues del gigante King Kong a quien criticaba por sus torpezas, y en cambio alababa las sutilezas de Hitchcock en “Los 39 escalones” y su “agradabilísimo personaje Mr. Memory”, precursor olvidado de su Ireneo Funes del cuento “Funes, el memorioso”.

Si un buen relato debía poder superar la prueba del cine, la adaptación de su obra al cine que más lo conmovió fue “Hombre de la esquina rosada”, cuyo comentario posterior fue: “no se ha hecho ningún buen film con mis cuentos salvo la de René Mugica, que es superior al texto mío”.

Lejos del simbolismo y las vanguardias reconocía al cine como “la posibilidad misma de la narración”, inclinándose preferentemente por las películas donde malevos errantes encarnaban el valor y el coraje, condenados fatalmente a matar.

Borges

A continuación detallamos la programación por venir, para quienes quieran disfrutar de este ciclo:

Viernes 21 de agosto a las 17 hs. se proyecta “La intrusa”, película de Brasil, dirigida por Carlos Hugo Christensen. Los protagonistas son José de Abreu, Arlindo Barreto, María Zilda Bethlem y Palmira Barbosa.

Sábado 22 de agosto a las 15 hs. se proyectará “Un amor de Borges”, dirigida por Javier Torre, con Jean Pierre Noher, Inés Satre, Inda Ledesma y Alejandro Awada.

Sábado 22 de agosto a las 17 hs. se proyectará el film “Aballay, el hombre sin miedo”, dirigida por Fernando Spiner, con las actuaciones de Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y Mariana Anghileri.

Sábado 22 de agosto a las 19 hs. “Invasión”, dirigida por Hugo Santiago, con las actuaciones de Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz y Martín Adjemián.

Domingo 23 de agosto a las 15 hs. se proyectará la película “Hombre de la esquina rosada”, dirigida por René Mugica, con Jacinto Herrera, Francisco Petrone, Susana Campos y Ricardo Argemí.

Domingo 23 de agosto a las 17 hs. “El escarabajo de oro”, con la dirección de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, y las actuaciones de Rafael Spregelburd, Lucuana Acuña, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky.

Domingo 23 de agosto a las 19 hs. como cierre se proyectará “The Wall” dirigida por Alan Parker, con Bob Geldof, Christina Hargreaves, James Laurenson y Bob Hoskins.

Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función.

Una buena propuesta para ver cine a través de aquellos ojos ciegos de Jorge Luis Borges que sabían mirar más allá que mucho de nosotros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*