Cine: La biblioteca de los libros olvidados

Un domingo frío por la noche, me encontré con la película La biblioteca de los libros olvidados en el canal Europa Europa. De inmediato, su título llamó mi atención, aún faltaba una hora para que comience pero me propuse verla y saber de qué se trataba. Todo lo que tenga que ver con libros, bibliotecas y escritores llama a mi curiosidad y este film no era la excepción.

El cine europeo tiene otro ritmo, una película francesa para degustar junto a mi café cortado con leche parecía un buen plan y debo anticiparles que ¡sí lo fue! La trama se plantea desde el inicio sin vueltas y ahí sugiero que el título adaptado al español que mejor cabría es La biblioteca de los libros rechazados. ¿Rechazados por quiénes? Por las editoriales, se trata de los manuscritos de los escritores que nunca llegan a encontrar una editorial que apuesten por ellos para ser editados. En un momento de la película, un crítico literario dialoga con una editora y ella le dice que en Francia hay más escritores que lectores. Sentí cierta similitud en esa frase irónica con lo que pasa en otras grandes ciudades del mundo como Buenos Aires, Nueva York o Madrid y la abundancia de autores autopublicados que sigue creciendo especialmente en el formato ebook por estos días. Un tema que toca de cerca el mundillo editorial, qué se selecciona y qué no para ser editado, cómo se construye un escritor de renombre internacional, cómo juegan las historias personales para adornar los lanzamientos editoriales, las ansias de crecer en la empresa a toda costa, el trato impersonal que se le da a los autores, el libro es cultura o producto, entre otras.

Como todo thriller, se plantea un misterio a resolver. Una joven editora, cuyo novio es un escritor que acaba de publicar su primera novela, descubre que en la ciudad donde vive su padre, la Bretaña francesa, hay una biblioteca donde atesoran libros inéditos descartados por las editoriales. Esta idea brillante, le llama mucho la atención y decide visitarla al día siguiente para ver qué tipo de material se encontraba en ese acervo bibliográfico. Si el pueblo parece hermoso, la biblioteca lo es mucho más. Allí encuentra una novela escrita por Henri Pick, un pizzero de la zona fallecido dos años antes. Ella queda fascinada con la historia y decide editarla, presentarla a la editorial donde trabaja y avanzar con su publicación. Pero surgen muchos detalles que no cierran, según su viuda, Pick nunca leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de las compras y alguna carta a su hija. La novela estaba tan bien escrita que resultaba sospechosa su autoría. Entonces, cuando la novela se convierte en un bestseller a nivel mundial traducido a varios idiomas, un famoso crítico literario decide demostrar a todos que es imposible que el pizzero haya sido el verdadero escritor y emprende una cruzada para esclarecer el misterio. Desafío que asume a pesar de perder su matrimonio, su empleo en la televisión y hasta su fama como comentarista literario.

¿Quién era en realidad Henri Pick? ¿Una perla negra de la literatura? El crítico literario, interpretado maravillosamente por Fabrice Luchini, encarna la figura del detective y va transitando por diferentes pistas hasta dar con la verdad sobre el final de la película.

La biblioteca de los libros olvidados: Recomendada para los amantes del buen cine francés, y especialmente para todos aquellos que se sientan atraídos por los guiños literarios.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad