Festival de las Serpientes y Santo Domingo en Cocullo

Nominado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y considerado una de las festividades más importantes que se realiza cada 1* de mayo en la Región Abruzzo de Italia, hoy les presentaremos la Festa dei Serpari, Festival de las Serpientes y Procesión de Santo Domingo en la Comuna de Cocullo, Provincia de L’Aquila.

Este año 2020, desde marzo, todas las festividades, festivales y ferias en casi todo el mundo debieron ser cancelados debido a la pandemia mundial, y el Festival de Serpientes de Cocullo no fue la excepción.

En los años anteriores en los Abruzzo se celebraba este espectáculo único y fascinante, el que atrae a miles de turistas y muchos fieles cada año, una fecha en que las plazas, los callejones y todos los rincones están mimetizados por serpientes que atraen la curiosidad de muchos visitantes, que se acercan para ser parte de este festival y la Procesión de Santo Domingo.

El Festival de los cazadores de serpientes se celebra cada año el 1 de mayo en Cocullo, Italia, pequeña comuna de menos de 300 habitantes, en honor a Santo Domingo, (Domenico di Sora), santo patrón que protege contra la mordedura de serpiente, la rabia y el dolor de muelas.

Procesión de Santo Domingo. Cocullo – ITALIA

Sus orígenes se remontan al paganismo y tienen sus raíces en una antigua celebración en honor de la diosa Angitia.

Primeramente se realiza la Misa en honor del santo, para pasar luego al rito más esperado y característico de este día que tiene lugar en la Iglesia de San Domenico, la procesión de las serpientes.

En dicho momento, la estatua es colocada en el centro de la plaza, y cubierta casi en su totalidad por reptiles y llevada a hombros por las calles de la ciudad entre una inmensa multitud de personas, del pueblo y visitantes también.

Una escena muy estremecedora, y para quienes no la presenciamos nunca en el lugar, sin dudas debe impresionar muchísimo, ya que incluso se ve a niños manipulando serpientes por la calle durante la procesión.

Festa dei Serpari, Festival de las Serpientes

Las serpientes utilizadas para la procesión se colocan en la estatua del santo, pero no frente a la cara, ya que según un dicho popular transmitido por generaciones, si las serpientes cubrieran la cara del santo sería un mal presagio.

El Festival de las serpientes en Cocullo es sin duda la celebración folclórica más misteriosa, dado que el origen del rito en sí es incierto.

Se fusionan en él las costumbres paganas con las tradiciones cristianas, por un lado la devoción a Santo Domingo, el protector del mordisco de las serpientes, por un lado, y el rito arcaico de los  manipuladores de serpientes.

Para este ritual, la búsqueda de serpientes que se llevarán en la procesión se lleva a cabo en las montañas alrededor de Cocullo en los días anteriores al evento, guardándolas en cajas de madera y dependiendo de la cantidad de días que permanecen en cautiverio son alimentados.

Otra de las costumbres de los fieles que visitan la iglesia de San Domenico en Cocullo, es al ingresar, tirar de la cadena de una campana que está ubicada dentro del santuario, con los dientes, para protegerse de las enfermedades bucales.

Volviendo a las serpientes, cada una tiene un signo de reconocimiento en su cabeza para ser identificada, al final de la procesión, se libera nuevamente en su hábitat, en las montañas y los campos. El símbolo que se les coloca puede ser una línea de color en la cabeza o un número o símbolo en el vientre.

Las serpientes más utilizadas en la procesión son culebras de cuatro rayas, esculápicas, de collar y verdiamarillas.

El Festival de las Serpientes y la Procesión de Santo Domingo se realizaba en Cocullo el primer jueves de mayo, pero desde el año 2012 se fijó como fecha de celebración el 1º de mayo de cada año.

Santo Domingo es particularmente venerado en Cocullo, pero también en el pueblo de Villalago, porque es el santo patrón de ambos pueblos de los Abruzzo, de hecho en Cocullo se conservan dos reliquias del santo: un molar y un hierro de su mula, mientras que se conserva otro molar del santo en la iglesia principal de Villalago.

Según la tradición local, el santo que tomó su diente y lo donó a la población de Cocullo, dio lugar a una fe que reemplazó el culto pagano de la diosa Angizia, protectora de los venenos, incluido el de las serpientes.

El diente de San Domenico, con probable alusión al diente envenenado de la serpiente, tal vez dio a luz a la fe que condujo a la fiesta en honor del santo.

En https://ne-np.facebook.com/diosesreptilianos/videos/en-cocullo-italia-cada-a%C3%B1o-el-dia-1-de-mayo-se-realiza-la-procesi%C3%B3n-de-las-serpi/357455824887550/ puede verse la procesión en video.

Para ubicarnos geográficamente y saber cómo llegar a la pequeña comuna de Cocullo, en especial si se viaja para la fecha de estas celebraciones, se ubica a solo 65 kilómetros de Chieti, a 80 kilómetros de Pescara y el Mar Adriático, y de la Capital italiana, Roma, solo la separan 140 kilómetros, algo más de una hora de viaje.

Agradecemos las bellas fotografías que ilustran esta nota, a Vittorio Maccallini, residente de Aielli, a 30 kilómetros de Cocullo.

Ringraziamo le splendide fotografie che illustrano questa nota, a Vittorio Maccallini, residente ad Aielli, a 30 chilometri da Cocullo.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad