Conversamos con el crítico literario y narrador Osvaldo Gallone

Por estos días, resulta poco común la publicación de ensayos literarios sobre la obra de algún poeta o escritor argentino. Sin embargo, recibimos la grata noticia de la reciente edición del libro Luis Benítez: Una poética de la indagación de Osvaldo Gallone por la Fundación Victoria Ocampo.

No quisimos dejar pasar la oportunidad de conversar con el crítico literario, ensayista y narrador Osvaldo Gallone sobre su nuevo libro y la experiencia literaria que lo acompañó en su escritura.

Osvaldo Gallone y Luis Benítez en la presentación del libro

¡Felicidades Osvaldo, por el nuevo libro publicado! Contanos cómo surgió la idea de escribir un ensayo tan particular.

Luis Benítez: una poética de la indagación nace, probablemente como todo libro, encabalgado entre dos coordenadas: la falta y el deseo, por enunciarlo de un modo aproximadamente psicoanalítico. La falta: no hay muchos ensayos argentinos que analicen el fenómeno de la poesía y del poema. El deseo: la pretensión –seguramente descabellada y presuntuosa de parte del autor– de cubrir ese vacío. En este aspecto, por cierto, no tengo otra alternativa que poner el acento en la intención y no en la consumación. La lectura de cada lector determinará si tal falta ha quedado parcialmente cubierta o se ha ensanchado hasta el escándalo.

Cabe destacar, que es sobre el destacado poeta argentino Luis Benítez.

Claro, una pregunta factible de formular y por demás legítima sería: por qué elegir la obra de Luis Benítez y no otra. Tengo un par de razones que considero de fundamento suficiente. La obra de Luis Benítez, afortunadamente en curso, viva y lejos de estar clausurada es, con todo, lo suficientemente extensa (en el ensayo se examinan sus doce libros de poemas, desde 1980 hasta 2021) como para merecer con holgura una consideración crítica honda y minuciosa. Dentro de la llamada “generación poética del ochenta” (en la que Benítez está incluido y siempre que se crea en el concepto tan discutido y zarandeado de “generación”), la voz de Luis Benítez sobresale con singular tono: desmarcado de la influencia omnívora de Juan Gelman, Juarroz o Girri, entre otros, ha terminado por articular una modulación propia e intransferible a otros términos que no sean los propios. La poesía de Benítez es una indagación poética, concepto que parece rozar eso que los griegos conocían bajo el nombre de oxímoron y que se podría traducir de modo tolerable como una contradictio in terminis: si es poesía no indaga y si indaga no es poesía. Considero la tal aparente contradicción una falacia en toda la línea. Desde los griegos en adelante (véase la obra de Heráclito, Dante, Kavafis o el ya mencionado Juarroz, entre tantos otros), la poesía fue y seguirá siendo un instrumento privilegiado de indagación. El surgimiento del poema en nada se diferencia de la esencia constitutiva del sujeto humano: una confluencia entre lo sensorial y lo racional.

Sabemos de tu destacado recorrido como crítico literario, ¿cómo encaraste la escritura de este libro en especial?

A una obra poética que indaga no puede menos que corresponderle un discurso crítico que arraigue no sólo en la ponderación literaria, sino que también pise el terreno de la reflexión filosófica. La sombra tutelar de Luis Benítez: una poética de la indagación es Heidegger desde el irreemplazable epígrafe con que se abre el ensayo: “Se conoce mucho acerca de la relación entre filosofía y poesía. Pero no sabemos nada del diálogo entre el poeta y el pensador…”.

¿Qué nos podrías adelantar del contenido? ¿Por qué nos recomendás su lectura?

Los lectores se van a encontrar con los puntos claves de la poética de Luis Benítez: el misterio del devenir y del hombre en el devenir, los repliegues del amor, la inmortalidad y el retorno del tiempo, la porfía del escritor en relación con la lengua, entre otros. Creo que él se sitúa entre las voces más singulares y representativas que se pueden escuchar en la hora actual. Una voz que no necesita de la impostación o de la jerga para resonar clara y distinta; por eso vale la pena acercarse en detalle a su obra.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad