Conversamos con el escritor Fernando E. Müller sobre su próxima novela

De entre casa se titula la nueva novela de Fernando E. Müller, próxima a aparecer hacia finales de septiembre. Como nos enteramos de esta novedad, quisimos ser los primeros en darles la primicia y conversar con el escritor sobre esta atrapante historia.

Fernando E. Müller nació en Buenos Aires, Argentina y es ilustrador, diseñador gráfico, escritor de narrativa y guionista.

Fernando, De entre casa es tu nuevo libro de narrativa, una novela que promete una historia atrapante. ¿Cómo se te ocurrió la idea central que da la trama?

Como se me ocurren la mayor parte de las ideas: caminando, viajando en colectivo, en movimiento. Me vino a la cabeza en los días que estaba terminando de darle las puntadas finales a otra novela, sin embargo no escribí ni una línea hasta que no di por terminado ese escrito. Cada historia merece toda mi atención creativa, porque pienso en ellas todo el día, digamos, no solo en el acto de escribir. Y se me había ocurrido la idea en sí, no la historia acabada con cantidad de personajes y el final, no, eso fue saliendo de a poco a medida que iba avanzando con la escritura. Al mes de habérseme ocurrido, comencé y no escribí más que algunos párrafos sueltos.

Claro, querés decir que no fue escrita de forma lineal…

Para nada. En un cuaderno iba anotando las cosas que ocurrían o podían ocurrir, sin un orden lógico. Cuando consideré que había terminado el manuscrito, me puse a tipearlo. Y una vez finalizado lo mandé a imprimir, para ahí sí comenzar a editar la historia. Esto va antes, esto después, si esto va a ir en el medio debo sacar tal referencia temporal, y así…

Es verdad que no queda claro cuánto tiempo dura la historia, ¿lo pensaste como un recurso narrativo?

Sí, a propósito saqué las referencias temporales pasado el primer fin de semana. Es para intentar darle la sensación al lector, de que se mete en un túnel sin señalización. Donde se pierde la noción del tiempo.

Ariel Bermani, en el prólogo que escribió para la edición, puso que dura unos pocos días…

Sí, tal cual. Ariel, al que considero mi tutor en narrativa, puso eso y al leerlo me quedé pensando. Cuántos días son pocos días, para algunos pueden ser dos o tres, para otros treinta… Bermani es un escritor muy inteligente y con una enorme trayectoria literaria, lo respeto mucho, de modo que no le comenté nada sobre eso.

Fernando E. Muller nos cuenta sobre su próxima novela

El personaje central de la novela tiene un lado que toca la problemática de la salud mental, ¿te asesoraste con profesionales de la salud para escribir esta historia?

No, salvo por el tema del corazón. Después no quise atarme a lo científico para lograr más vuelo en la historia.

Uno escucha la voz de Ernesto, el protagonista, y le parece oír la voz de un niño, no?

¡Gracias! Sí, esa fue la intención. Él es un niño en un cuerpo adulto. De golpe una mañana despierta y es eso, un niño en un cuerpo de hombre grande. Y no un chico bajo la mirada del cine de comedia. Él es un pibe preocupado por volver a su casa con su madre.

Vos transitaste el mundo del dibujo y del diseño gráfico, ¿cómo influyó ese recorrido en tu narrativa?

Mirá, lo que más me influyó no figura en mi biografía (risas). Fue el haber cursado taller de teatro un par de años con un discípulo de Agustín Alezzo. Ese curso no sólo me estimuló más la observación, sino que me enseñó a ponerme en la piel de los personajes. En esos años estaba a full con el dibujo, y en un momento me planteé qué “carrera” seguir. Opté por la ilustración, dado que ya estaba publicando.

Ya esperamos ansiosos la salida de la novela De entre casa de Fernando E. Müller, que integra la Colección Ojo Lector que dirige Viviana Rosenzwit para Moglia ediciones de Corrientes Capital. Y es doble festejo porque este título se convierte en el número veinte de un buen trabajo editorial que sigue creciendo!!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*