Conversamos con el escritor Omar Ramos sobre su nuevo libro de cuentos

La semana pasada salió una novedad editorial en Madrid, España, del escritor, periodista y abogado argentino Omar Ramos. Se trata de una selección de sus mejores cuentos agrupados bajo el título La palabra nos da vida.

Su libro es el cuarto de una serie que comenzó este año la editora Viviana Rosenzwit con la idea de publicar autores argentinos y/o de habla hispana en España, más precisamente con la editorial independiente Ápeiron. Para quienes no hayan leído nuestra nota anterior al respecto, les dejamos el link:

Mientras palpitamos la llegada del libro La palabra nos da vida a Buenos Aires, conversamos con su autor Omar Ramos para que nos cuente con qué se encontrarán los lectores cuando lo tengan en sus manos. Cabe aclarar para aquellos lectores del viejo continente, que el libro ya se encuentra a la venta en España.

—¡Felicitaciones Omar por este nuevo libro! Contanos cómo surgió la selección de cuentos que acaba de salir publicada en España.

Gracias, me enteré del proyecto editorial y que estaban seleccionando escritores argentinos para publicar en Madrid, España. Así que mediante el trabajo de Viviana Rosenzwit, mandé una antología personal de veinte cuentos que elegí de mis cinco libros de relatos publicados, el primero en 1998 y el último en el 2022 y le agregué dos inéditos. Tuve la suerte de que les gustaran y me los publicaran allá. Algunas de mis novelas fueron editadas en Brasil y distribuidas en Uruguay, Chile y Colombia pero es la primera vez que publico en Europa y eso me emociona mucho. Espero que los lectores españoles se acerquen a estas historias para conocer aún más a los escritores de este continente y disfruten de ellas.  

Al ser una antología, sus cuentos son variados. ¿Cómo fue el trabajo de selección?

En algunos casos, los temas partieron de una vivencia autorreferencial importante; de un sueño, de una noticia de los diarios o de testimonios de otras personas sobre algún acontecimiento de relevancia. Tomo uno de los elementos –trama, espacio, tiempo, personajes− como disparadores y los varío de acuerdo con la historia que quiero desarrollar. En el caso del cuento “El encuentro”, surgió de una entrevista que le hice a Borges y ficcionalicé fragmentos de esa vivencia excepcional. En “Recordando a Julio”, en homenaje a Cortázar, parto de un acto que se realizó cuando falleció y lo entrecruzo con la intertextualidad, lo mismo que con el relato “Cuento inédito del abogado Franz Kafka”. No siempre privilegio los temas, a veces hago hincapié en los personajes o sobre la escritura, sin caer en la narración experimental o lo que se denomina de culto. En otros textos, como en “Los días de mi vejez”y “La ilusión Mar Dulce”, referido a Pedro de Mendoza y la primera fundación de Buenos Aires en 1536, es más importante el ámbito, la atmosfera que el tema o lo personajes. Me gusta abordar tanto el realismo como lo fantástico y también lo testimonial, es el caso de “Líbranos del mal”y “La presencia de Dios”.

Hay cuentos que estremecen por la crudeza de un realismo de gran actualidad como es la inmigración en Europa y otros contrapuestos que abordan lo onírico.  

Así es, te referís a “La tierra prometida”, donde un sudamericano quiere pertenecer a Europa a toda costa y a “La cruz latina”donde el sueño trastoca los siglos y cambia la realidad del personaje.

¿Coincidís en que la unidad de estos cuentos está dada por el estilo?

Al abarcar temas tan diversos creo que el tono, el registro y el estilo le dan a este libro una unidad. En mi primera época hay una leve tendencia a una prosa que trasunta lo poético y luego fui virando hacia un estilo más despojado, lindando la oralidad.

*******

Omar Ramos sorprende con una antología de sus mejores cuentos reunidos bajo el título La palabra nos da vida. Y acá, en Buenos Aires, esperamos el libro durante las próximas semanas con muchas ganas de leerlo.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios a Conversamos con el escritor Omar Ramos sobre su nuevo libro de cuentos

  1. Hugo Bauzá dice:

    Felicitaciones Omar por esta proeza que creaciones de tu pluma vean la luz en España. Enhorabuena. Hugo Bauzá

  2. Alejandro chaneton dice:

    Excelente Omar, tu gran vocacion arribo a España como nuestros Abuelos a las»Américas «.
    Felicitaciones

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad