Conversamos con el escritor Santiago Alassia sobre su último libro

No es lo suficiente son un puñado de historias mínimas que traspasan el corazón del lector. Su autor, Santiago Alassia nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Es poeta, escritor, dramaturgo, actor y director de teatro. Además de haber sido galardonado en la provincia de Santa Fe con el Premio Provincial de narrativa Alcides Greca 2020.

Así que nos pareció oportuno conversar con él acerca de su última novedad, que fue editado por Santa Fe Cultura ediciones en honor al premio recibido.

Santiago, antes que nada felicitaciones una vez más por el merecido premio! Contanos ¿cómo nació el título del libro No es lo suficiente? 

Se trata de una frase con la que me topé leyendo a Beckett. Me parece que sintetiza una especie de matriz o «fórmula» que de algún modo alude a la lógica del deseo, de la falta, cierta condensación del sentido que impide la totalización de una certeza. 

¿Cómo surgieron los cuentos que integran el libro?

Nunca es sencillo dar cuenta de los procesos creativos en cuanto a la escritura. Puedo decir que son cuentos «de personaje». En cada uno de ellos lo primero que apareció fue un personaje, un esbozo de personaje, mejor dicho. E incluso más concretamente, una voz, un color sonoro de una determinada manera de hablar del personaje, que fue lo que me iba dictando luego, o guiando, en cuanto a las historias que se cuentan. 

En cada uno de los cuentos parece haber una lucha llevada a cabo por los protagonistas, lucha que se desarrolla de un modo tenue, poco visible, pero lucha al fin, que los lleva a enfrentarse y oponerse a los parámetros sociales. ¿Coincidís con esta mirada?

En parte, sí. Creo que los personajes de estos cuentos, sin saberlo de un modo consciente, reaccionan ante ciertos mandatos sociales siempre por la vía negativa: rechazándolos, oponiéndose, abandonando, yéndose. Son cuentos donde los personajes siempre terminan experimentando el dolor de una radical soledad. 

En su contratapa escrita por Luciano Lamberti, podemos leer con acierto:

No es lo suficiente es un libro compuesto de voces: desequilibradas, psicóticas, ingenuas, únicas en su singularidad, barriales o extrañas, tan adictivas que su lectura dan ganas de salir corriendo a escribir. Alassia reproduce en contundentes y poderosos monólogos externos la riqueza íntima de estos personajes, que caminan trágicamente por el borde del abismo, algunos incluso sin saberlo, y son presos de identidades que forjaron los demás. Los cuentos que componen el libro son minúsculas y desoladas biografías, los pensamientos de alguien que no puede dormir, testimonios de la opacidad de los acontecimientos.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad