Conversamos con el escritor Yamil Dora sobre su nueva novela

Conversamos con el escritor Yamil Dora sobre su nueva novela Por la vereda con sombra, que sale a la luz en estos días tan especiales para todo el mundo. Yamil Dora nació en Casilda, Santa Fe, y actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la vereda con sombra es una historia por demás conmovedora que integra la Colección Rosa de los vientos de la editorial Palabrava de Santa Fe, que dirige Patricia Severín.

Yamil Dora es el autor de Por la vereda con sombra

Yamil, contanos ¿cómo surgió Por la vereda con sombra?

El libro lo empecé a partir de la lectura del diario del Director de cine chileno Raúl Ruíz. Su forma de escribir sobre la muerte de su madre, sobre la sensación que tuvo al entrar por primera vez a la casa de su madre muerta, sobre su primera comida solo en esa casa, todo eso me llevó a escribir el primer capítulo. También tuvo que ver que hacía poco había terminado mi anterior novela Diez mil kilómetros de distancia y tenía ganas de volver a escribir narrativa.

Claro, se nota una relación entre ambas novelas Diez mil kilómetros de distancia y Por la vereda con sombra, no tanto en la temática pero en sí en el estilo  de escritura. ¿Lo pensaste así?

Sí exacto, en la novela anterior narré los hechos que se sucedían en un presente continuo. El pasado y el presente del protagonista fueron narrados como en un continuo presente. Acá hice lo mismo agregando los sueños del protagonista. También tuvo que ver con esto la lectura del diario de Raúl Ruiz, ahí se cuenta que en el idioma Chino todo se expresa en presente para que nada se pierda, es como volver a vivir lo que pasó, no sé si será cierto que en el idioma chino sucede así pero me gustó la idea. Además, por lo días en que escribí el libro tuve muchas charlas con Beatriz Vignoli sobre los sueños, sobre cómo pensar los sueños como algo que realmente nos sucede.

El libro cuenta con una edición preciosa, pero además la imagen de tapa es fantástica. ¿El gato que aparece en primer plano en la tapa, es parte de la historia?

Sí completamente, él es el testigo de todo lo que pasa y atraviesa toda la historia. Es el nexo entre el presente del protagonista y su pasado. Es casi lo único que queda de la familia que tuvo, o que sigue teniendo pero de una manera distinta.

El lanzamiento de un nuevo libro siempre es para celebrar, y Por la vereda con sombra es una buena propuesta para leer en algún rinconcito de la casa o donde se sientan más a gusto durante esta época de confinamiento que de alguna manera nos toca a todos. ¡Muy recomendable!!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad