Conversamos con la escritora, periodista y amante de las motos Alicia Sornosa

Durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Motor Libros sacó un lanzamiento editorial muy atractivo para todos los amantes de las motos: 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo de Alicia Sornosa.

Alicia Sornosa nació en Madrid, España, es escritora, periodista del motor y aventurera. Viaja por el planeta realizando rutas en moto para aventureros, dando charlas y conferencias, y colabora con diferentes ONGs internacionales destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza y exclusión social. Ella se ha coronado como la única europea y mujer de habla hispana de este siglo en haber dado una vuelta al mundo con su moto. Un viaje al que le han sucedido muchos más y en los que no ha faltado la aventura, el esfuerzo y la ayuda social.

En estos próximos días encara un nuevo viaje en moto desde Milán, Italia hasta Cabo Norte, Noruega que el punto más al norte del continente europeo con la intensión de marcar un nuevo récord Guiness.

Nos ha encantado su experiencia de vida que se encuentra novelada en su libro 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo así que nos pusimos en contacto por email para conversar con ella.

– Alicia, ¡felicitaciones por la salida de tu libro en la Argentina! Contanos cómo surgió la idea de escribirlo desde el inicio.

Gracias, sí me pareció un ejercicio de catarsis, después de la vuelta al mundo. Necesitaba ordenar mis pensamientos y reflexionar sobre lo que había hecho y me había pasado durante ese año y medio de viaje.

– Así es, escribir es una buena forma de ordenar nuestras ideas pero vos fuiste un paso más porque escribiste una versión novelada de la historia. ¿Por qué optaste por un personaje y no por tu propia voz?

Claro, durante mi aventura fui escribiendo en mi blog una suerte de diario de viaje, este está escrito en primera persona. Muchas personas me insistieron en que escribiese un libro, que mi aventura, la primera mujer de este siglo en dar la vuelta al mundo en moto, debería tener algo más que un blog. Pero me pareció que juntar el blog y dejarlo como libro no era bonito. Pensé que debería además, hacer algo diferente al resto de los viajeros ya que hay cientos de libros de viajeros hombres en moto, en primera persona contando su aventura. Yo quería ir más allá, hacer un ejercicio que como periodista me costase un poco más que escribir relatos o historias cortas. Hablé con mi amiga Clara Peñalver, novelista de éxito y coach para muchos escritores noveles. Me animó a que lo hiciera en forma de literatura.

– ¡Buena idea! Y encaraste ahí otro desafío en tu vida…

Sí, tras dos años de trabajo conseguí tener terminada mi novela. Escribir una novela, ficción, me permitió además tener una libertad a la hora de contar cosas que en primera persona nunca me hubiera atrevido. La literatura te da mucha libertad, aunque es mil veces más difícil escribir una novela que un libro de viajes, por cierto. Siempre he querido que esto me diferencie de otros viajeros.

– Entonces, ¿qué tanto de ficción tiene el libro y qué tanto de vos en realidad?

Está basado en mi viaje por el mundo, en mi experiencia. Pero lo bonito es que los personajes tienen su propia personalidad, actúan como ellos, no son yo… «La realidad siempre supera la ficción», cada lector tendrá que decidir qué es cierto y qué no… queda en su imaginación. Es una novela de viajes, pero donde los sentimientos básicos del ser humano y sus vivencias toman la importancia que tienen. Cuando viajamos podemos describir los paisajes, colores y olores… las sensaciones y los sentimientos, las relaciones entre las personas, el sufrimiento, la maldad, la bondad del ser humano se dan cita en 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo es una novela que celebra la vida.

-Y ¿cómo fue tu experiencia de editar en la Argentina? ¿Cuáles son tus expectativas? ¡¡Me ha hecho muchísima ilusión!! Tengo miles de seguidores desde California hasta Ushuaia y estoy segura que van a buscar y devorar mi novela, ya que siempre me la piden por redes y ahora, por fin, tienen la oportunidad de leerla y comprarla por allí. ¡¡Espero que sea un gran éxito!! Ojalá el próximo año pueda ir a firmar ejemplares o a dar alguna charla… Y esto para mí es lo más importante, me hace ponerme las pilas y seguir escribiendo la segunda parte! Muy agradecida y feliz.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad