Conversamos con Juan Pedro Zubieta sobre su nueva novela

Por estos días, se lanza una nueva novela de la Colección Ojo Lector que dirige Viviana Rosenzwit para Moglia ediciones de Corrientes Capital. Sixto Chamorro, el musiquero de Juan Pedro Zubieta es una historia diferente, de tierra adentro, que pinta con destreza la vida de aquel personaje y las arduas vicisitudes que tuvo que atravesar a lo largo de sus días.

Pero siempre detrás de aquellas historias que nos atrapan encontramos a su creador, así que conversamos con Zubieta para que nos cuente un poco más de los entretelones que rodean a su nuevo libro.

Juan Pedro, ¿cómo influyó tu historia de vida en la escritura de la nueva novela?

Bueno, no tengo dudas que la mejor infancia que se puede tener, es en el campo. Yo tuve esa fortuna, me crié en el campo de mis abuelos en el sur de Corrientes, en la 5ª sección del departamento Curuzú Cuatiá, junto a paisanos correntinos que no en vano, son admirados en todas latitudes por su destreza en las cuestiones camperas, por su coraje y especialmente por su amistad franca y sincera.

La nómade vida que llevó mi padre me llevó a conocer profundamente el interior de Corrientes y el norte entrerriano, de donde es oriunda mi familia paterna.

Compartimos con mi padre, entre otras cosas, el amor por la música y las cuestiones criollas y tuve la suerte de heredar de él, su prodigiosa memoria, que ejercitaba cuando viajábamos por perdidos caminos de Corrientes o Entre Ríos, o en recorridas a caballo, recordando antiguas estancias, sus dueños y los paisanos que conoció, algunos de ellos verdaderamente legendarios.

Muchos de esos nombres, están presentes en esta novela, un poco recuerdo, un poco homenaje.

Otras de las cosas compartidas con mi padre, fue la literatura gauchesca y costumbrista, de Saturnino Muniagurria a Guillermo Cuadri, Benito Lynch, Esquer Zelaya y hasta los poemas de Evaristo Barrios que mi padre recitaba de corrido, ya que el lenguaje de esos escritos, más allá de la estatura poética de sus autores, allanan la lectura para la gente de campo, como él y como yo.

El paisano correntino no concibe la vida sin música, y Dios ha bendecido a los naturales de esta tierra, dándole una natural habilidad para ejecutar cualquier instrumento que le pongan en sus manos.

En cualquier paraje de Corrientes, uno puede encontrar un virtuoso ejecutante de acordeón o guitarra, y por lo general, perteneciente a una familia de músicos por varias generaciones.

Lanzamiento de la novela Sixto Chamorro, el musiquero

Y contanos ¿qué te inspiró para escribir tan linda historia?

Una siesta estábamos con mi hermano mayor en ese mismo campo de mi infancia en Curuzú, recordando viejos paisanos cuando surgió el nombre de Sixto Chamorro, que trabajó con mi familia casi 20 años, paisano noble, servicial y guapo como pocos. En ese viaje había llevado una computadora portátil, básicamente para reproducir música, pero cuando mi hermano salió a caballo a hacer sus labores, el recuerdo de Sixto me inspiró a escribir una línea que resonaba en mi cabeza, “Sixto Chamorro llegó a la estancia “El Ombú” al anochecer.

Para cuando mi hermano regresó con el personal de la estancia hacia la tardecita, había escrito de corrido dos capítulos completos de un cuento, que ya se llamó Sixto Chamorro, el musiquero desde el primer intento.

Y allí me autoimpuse una condición, solo escribir en ese lugar, en el campo, lo que motivó que el libro se escribiera en el transcurso de cinco años, ya que ni las correcciones originales me permití hacerlas en la ciudad.

Muy bien, además Luis Landriscina escribió unas bellas palabras tanto sobre la historia como sobre el escritor…

Sí, en su generoso prólogo, Don Luis Landriscina resalta mi apuesta de escribir en un lenguaje campero, correntino y compartir a la vez conocimientos de las cuestiones camperas, que humildemente creo tenerlos y que aquí comparto, un poco a contramano de la inmediatez, de la urgencia con que vivimos hoy los habitantes de la ciudad y que recuerda un tiempo mejor. Es un homenaje al campo, a los paisanos, a mi infancia y mis afectos. Y así se escribió Sixto Chamorro, el musiquero.

Una novedad editorial que recién comienza su camino entre los lectores, Sixto Chamorro, el musiquero despertará recuerdos a más de uno y se meterá en el corazón de otros que vivirán cada minuto de su vida como si fuera propia. Muy recomendable para leer durante estos días convulsionados que nos toca vivir.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*