Conversamos con María Rosa Glasserman sobre su último libro

El último libro publicado por la destacada Lic. en psicología María Rosa Glasserman: Trayecto y memoria Andanzas de una psicóloga del siglo XX se ha convertido en lectura obligada para todos aquellos interesados en la historia de la psicología de nuestro país desde los años 60 hasta nuestros días.

Como ven, no nos faltaron motivos para conversar con la autora para que nos cuente brevemente sobre su recorrido y qué la llevó a plasmarlo en letras de molde.

María Rosa, Trayecto y memoria Andanzas de una psicóloga del siglo XX se plantea en tres tramos muy interesantes…

Sí, el libro contiene tres partes: la primera alude al trayecto propiamente dicho, luego seleccioné algunos artículos que tienen que ver con aportes personales a la psicología y finalmente, la tercera parte se refiere a mi historia familiar. No quería terminar mi libro sin compartir con los lectores de dónde vengo, pienso que nuestro origen, nuestra historia personal no determina necesariamente lo que somos pero sí colabora y estimula algunos aspectos de cada uno.

¿Cómo te surgió la idea de escribir este libro? Y te enfatizo “este libro” porque es bien diferente a tus producciones anteriores.

Claro, básicamente me surgió el deseo de compartir algunas de las luchas que hoy, tal vez, no se conocen o no se recuerdan. Por supuesto que los sucesos narrados tienen su origen en experiencias personales y son contados desde mi subjetividad, sin pretensión alguna de objetividad en estas páginas. La idea de escribirlo parte de distintas conversaciones que mantuve a lo largo del tiempo con psicólogos y psicólogas recién recibidos que ignoraban algunos de los momentos más significativos de la historia de la psicología desde los años 60 hasta hoy.  

Sí claro! Contanos algunos ejemplos que merezcan conocerse bien.

Bueno, la obtención del status profesional, el reconocimiento de poder ejercer la práctica clínica, la inserción en los hospitales con la jerarquía actual: las residencias hospitalarias. Antes la actividad hospitalaria, era una oferta de asistencia gratuita, sin un status reconocido y válido de modo tanto científico como económico. Todo esto llevó muchos años de trabajo para generar un cambio. También el libro incluye la no aceptación de las formaciones en las instituciones psicoanalíticas que los psicólogos a quienes les interesaba la tenían vedada. En esa época, la creación de la Escuela de Psicología Clínica de Niños, viene a ocupar ese vacío de un modo que fue reconocido en la comunidad, pero no legalmente. Los desarrollos, transformaciones y certezas que tuvieron lugar en la ciencia y la cultura durante los años 60 y 70 se fueron afianzando, cuestionando y modificando en un espiral de cambio permanente que nos alcanza hasta hoy.

Además tu recorrido profesional es amplio y puede leerse entre líneas en el libro

Gracias, intenté compartir algunas experiencias desde mis primeros años de formación, la psicología en los años de plomo en la Argentina, el trabajo en el Centro de Salud Mental N° 2, la posterior creación del Centro de Familias y Parejas y algunos trabajos donde coloqué mis semillitas como la psicoprofilaxis quirúrgica, la terapia del divorcio, amor en pareja, clínica de niños, clínica de grupos, el trabajo con la familia, los grupos de trabajo alrededor del genograma, para terapeutas familiares en formación.

Recomendamos dejarse llevar de la mano por María Rosa Glasserman para recorrer juntos esta parte imprescindible de la historia de la psicología, que además se completa con fotos de época e imágenes de cada momento vivido.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios a Conversamos con María Rosa Glasserman sobre su último libro

  1. el libro de Maria Rosa Glasserman es un testimonio valiosisimo, único, fidedigno y relevante de la gestación y consolidación de la profesión del psicólogo en la Argentina. Su propia trayectoria como psicóloga y su compromiso personal en la lucha por la legalización de la actividad profesional del Psicologo merece un reconocimiento y un agradecimiento especial.

  2. Elsa Cameán ,

    Estoy viviendo en Madrid , y me gustaria conseguir el libro . Creo que realmente es un testimonio del movimiento para la legalizacion y consolidacion del status profesiónal del psicologo den Argentina. Tambien como graduada en 1967 , pertenecí a esa generacion.Creo que es un testimonio valiosisimo único y repito las palabras de Susana Balán. Me gustaria poder leerlo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad