Cremona: Turrones, Violines y Mucho Arte

Los invitamos a Cremona, la tierra de los Stradivarius y los turrones, una bellísima ciudad multicultural del norte de Italia, a orillas del Río Po, en el sur de la región de Lombardía.

En una zona muy fértil gracias a los canales realizados desde hace siglos, cuando se habla de esta ciudad se la asocia inmediatamente a los violines, llamada  Capital Mundial del Violín.

El sector donde se ubican gran cantidad de artesanos del violín, destaca por sus más de 140 talleres, un paraíso para los turistas que llegan, esperando justamente sumergirse en estos locales.

Será por el amor a la música o por estar más cerca de donde viviera la leyenda Antonio Stradivari, cuyo último violín fabricado se vendió recientemente en subasta por 14,5 millones de euros.

Tantas teorías sobre el porqué nunca nadie igualó el sonido de sus instrumentos, nos quedamos con la que dice que su técnica es inimitable.

Pero no solo de música vive el viajero, y en Cremona los sabores viajan en el aire igual que el sonido de los violines, su gastronomía.

A prepararse para probar todo tipo de delicias regionales, como un famoso salchichón aromatizado al ajo, o platos especiales como el cotechino con lentejas, o el jamón de brazuelo.

Y hay un producto típico surgido en la época medieval y que es conocido como mostarda, o turrón de mostaza, un plato elaborado a base de trozos de fruta confitada, con azúcar y esencia de mostaza.

La Mostarda es una conserva picantona, la cual se usa cmo acompañamiento de platos con carnes asadas, o tablas de fiambres, embutidos y quesos.

También tienen siglos de historia los famosos turrones, el torrone di Cremona, quese elabora siguiendo una receta antigua, a base de ingredientes naturales, especialmente almendras, huevo blanco y miel.

La mezcla de estos elementos va encerrada en una ligera camisa de hostia blanca, y envasado con la forma del campanario más conocido de Cremona, el famoso Torrazzo.

Si pasean en busca del mejor sitio para probarlo, un verdadero templo está en Vía Soferino, la sede de la Sperlari, la empresa que está vinculada a su fabricación artesanal desde la primera mitad del siglo XIX.

La historia/leyenda dice que la primera vez que se elaboró y sirvió este bocado fue en 1441, en la boda de Francesco Sforza con Bianca María Visconti, en la Iglesia de San Sigismondo.

Para quienes tengan la suerte de estar allí en noviembre, podrán disfrutar de la Fiesta del Torrone, que se celebra durante la segunda mitad del mes.

Este año será una edición espectacular que traerá muchas novedades por las calles del centro histórico de la ciudad, aunque no faltarán los tradicionales edificios de Torrone, y el Torrone d’Oro.

Habrá un gran programa de actividades, https://www.festadeltorrone.com/sabato-12-novembre  una Recreación Histórica de la boda entre Bianca María Visconti y Francesco Sforza y ​​el esperado Show Final, todo entre los días 12 al 20 de noviembre de 2022.

Cremona es el lugar de nacimiento del compositor del Renacimiento tardío/principio del Barroco Claudio Monteverdi, cuya ópera L’Orfeo es la más antigua que se representa regularmente en nuestros días.

Obviamente quedarán en las cámaras las fotos con los principales edificios y monumentos, número 1, el Monumento a Antonio Stradivari junto a un niño y por supuesto un violín, obra del artista Floriano Bodini.

El Museo del Violino, (entrada 12 euros), donde se pueden apreciar increíbles instrumentos de cuerda, fabricados por Stradivarius y otros luthiers cremoneses.

Baptisterio de Cremona, (entrada 3 euros), está en el lado sur de la Piazza Comune, construido a partir de 1167.

Galería XXV de Aprile, un majestuoso edificio en el corazón histórico de Cremona, construido en los años 30 del siglo pasado.

Varios edificios distinguidos, entre ellos el Palazzo Citanova, o también llamado Palazzo del Popolo, fue construido en 1256, fuera de las murallas, en contraposición al Palazzo del Comune, cuando la ciudad estaba dividida en dos.

También el Palazzo Raimondi, del siglo XVI, adornado con frescos del siglo XX, del artista Guido Bragadini, y el Palazzo Zaccaría Pallavicino de 1790, siempre bastante céntricos, lo que los hace visitables en una buena recorrida por las vías céntricas de Cremona.

Ubicación y distancias: Desde Milán son 95 kilómetros al sur, desde Florencia son 260 kilómetros, desde Venecia son 225 kilómetros, desde Roma son 515 kms., y desde Génova 180 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad