La Fantástica Cueva de los Verdes

La fantástica Cueva de los Verdes es sin lugar a dudas, un lugar ideal para iniciar un viaje soñado al centro de la tierra, descubriendo una gama cromática indescriptible de colores, como en pocos lugares en el mundo.

Los ocres, grises, negros y rojizos se mimetizan por efecto de la luz, dibujando dentro de las estructuras rocosas espectros que sorprenden al turista visitante del lugar.

La pregunta lógica es, porqué se la llama la Cueva de los Verdes si no es ese color el dominante, y la respuesta es, que su nombre se cree lo adquiere de una familia que pastaba su ganado en esas tierras.

No cuenta como en muchas cuevas de todo el mundo, con formación de estalactitas y estalagmitas, ya que esta cueva no posee humedad debido a  su conformación.

Comencemos por ubicarnos: La Cueva de los Verdes es uno de los lugares secretos que esperan al turista que llega a Lanzarote, isla perteneciente a las Islas Canarias, España, frente a las costas del oeste africano.

Una gruta envuelta en un aura mitológica, cargada de leyendas y llena de características paisajísticas subterráneas de increíble belleza, que se ha formado por la actividad y erupciones del Volcán de la Corona hace unos 5000 años.

Cueva de los Verdes – Lanzarote – Islas Canarias – España

Su túnel de unos siete kilómetros por el que corrió la lava hasta la costa, sirvió antiguamente de refugio para los pobladores ante la presencia y saqueos de los piratas entre los siglos XVI y XVII.

Esto cambia a partir del siglo XIX al llegar a la cueva científicos e investigadores para su estudio geológico.

Dentro de la cueva es posible visualizar los diferentes torrentes de lava que corrían por diferentes pasillos o túneles, siendo el último de ellos, el que se aprecia incluso, con los pequeños globos de aire que quedaron al enfriarse.

El recorrido de la cueva enlaza tres galerías superpuestas, llegando hasta un lago que sorprende al visitante, ya que el reflejo de las cúpulas de roca sobre el agua hace que la cueva parezca inmensa, aunque la profundidad del lago es de apenas 20 centímetros, (portada).

Muy reciente tenemos la erupción de La Palma, donde enormes canales de lava recorrían la isla hasta caer en el mar y enfriarse, seguramente en los próximos años los estudios nos mostrarán en la lava similares características.

Dentro de La Cueva de los Verdes de Lanzarote, se ha trabajado no solo para la adecuación de pasarelas e iluminación para recorridas turísticas, sino para destacar las formas caprichosas que adquirió la lava en su candente camino.

Ese arte de combinar la iluminación con las sombras destaca el paisaje interior, pero no solo se ha trabajado en lo lumínico, sino en lo sonoro y acústico.

El auditorio de la Cueva de los Verdes se ha convertido en uno de los espacios más especiales en Lanzarote para la celebración de conciertos de diversos géneros, marcado por su carácter intimista.

Cueva de los Verdes y Auditorio

Los diferentes elementos que modifican y hacen especial este recinto dentro de la cueva volcánica, son por ejemplo, su temperatura, la porosidad de la lava que da un efecto especial al sonido, y lo reducido del espacio, que permite la cercanía del espectador al escenario, convierten cada espectáculo en un inspirador encuentro entre arte y naturaleza.

Para tener una idea, en este auditorio se han presentado notables intérpretes, tanto de música clásica, de cuartetos de cuerda, solistas de piano, música de fusión, jazz, ópera, flamenco.

En otoño, más precisamente en el mes de octubre, se inicia la temporada de conciertos, con un programa pensado para satisfacer tanto a los amantes de la música clásica como a aquellos que se dejan guiar por nuevas experiencias sonoras.

Entre los festivales y recitales de renombre, se realizan aquí el Festival de Música, el Festival de Música de Canarias, el Festival de Música Visual de Lanzarote.

Ubicación: Se encuentra en el norte de la Isla de Lanzarote, Islas Canarias.

Horarios de visita: Primer visita a las 10 horas, siendo la última visita la que se realiza a las 16:00 horas.

Precio de la entrada: General 10 euros, niños hasta los 12 años 5 euros, niños hasta los 6 años gratis.

¿Cómo viajar a Lanzarote? La mejor manera es viajar en avión, ya que por ejemplo, desde Madrid son más de 1550 kilómetros, y las Islas Canarias están perfectamente conectadas por puente aéreo con España Continental.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad