Una Ruta Para Andar de Salto en Salto

Aprovechamos el largo fin de semana en Argentina, ¿o lo dejamos para las vacaciones?, eso es lo único que resta definir, para descubrir y disfrutar de una ruta que nos permita andar de salto en salto.

Para andar de salto en salto que mejor que la Ruta Nacional 12 en la Provincia de Misiones, que corre en su traza muchas veces paralela al Río Paraná a un lado, y del otro, la selva y muchos secretos invisibles.

Esta ruta pasa entre Puerto Libertad y Puerto Bosetti, por la Represa Urugua.í, y el Parque Nacional creado en 1990, para proteger el ecosistema y contrarrestar los efectos negativos que la represa provocó.

Tomamos esta zona como referencia para adentrarnos en caminos y senderos menos reconocidos, con menos prensa turística, pero bellísimos para ir descubriendo.

Esta represa se construyó sobre un salto que estaba en el arroyo Urugua-í, y genera un gran porcentaje de la energía provincial, una de cal y una de arena, ecología vs. Progreso.

Algo similar, aunque entre Paraguay y Brasil, los Saltos de Guayrá, los saltos o cascadas más maravillosos del mundo, que desaparecieron https://sobrelibrosycultura.com/saltos-del-guaira/  para dar lugar a la Represa de Itaipú, la más grande del mundo.

Así, fue creado un Parque Provincial, el más grande la provincia, cuenta con 84 mil hectáreas protegidas, y enorme cantidad de especies de flora y fauna han sido preservadas gracias a esta iniciativa.

Y entre el Lago de la Represa o Lago Uruguaí, y el Río Paraná se destacan algunos saltos y cascadas para disfrutar, algunas son de fácil acceso, otros están más escondidos.

A no olvidarse la espesa vegetación de la selva, la humedad del suelo casi permanente, y los lodazales que se forman cuando llegan las torrenciales lluvias.

Así llegamos desde la represa por Ruta 12, a 1 km. y sobre un arroyo, al Salto Bella Vista, que cuenta con un lugar privilegiado para disfrutar del salto, con comodidades para descansar, hacer un asado o un picnic.

Salto Bonito.

El Salto Urugua-í, a unos 7 kilómetros desde la ruta, y a pocos kilómetros del casco urbano de Libertad, está rodeado de vegetación selvática, con aguas transparentes, un excelente lugar para practicar natación.

Para no perderse, hay que salir de la ruta en el puesto de Gendarmería, pasar la Capilla San Isidro, pasar las Cabañas y camping La susi del Moro, y dejar el auto para caminar unos 300 metros desde allí al salto.

Siguiendo a la localidad de Puerto Libertad, se encuentra el Salto Yasy, que significa en guaraní Luna, y está situado a unos 25 kilómetros al sur del Parque Nacional Iguazú, (foto portada).

No se llega ni en auto ni caminando, hay que embarcarse en Puerto Bemberg, unos 25 minutos de recorrido por el Paraná, para bajarse y encontrarse con esta maravilla en medio de la naturaleza al 100%.

En el casco urbano de Puerto Libertad, se puede visitar la Mina de piedras semipreciosas Santa Catalina, para aprovechar que estamos cerca, y apreciar el trabajo y las piedras que de allí se extraen.

Mina de piedras semipreciosas / Salto Bella Vista

La mina está situada en un entorno natural impresionante, desde allí se obtienen vistas increíbles de los alrededores.

Seguimos de salto en salto, a unos 300 metros de la rotonda de Wanda hacia el Rio Paraná, se encuentra el maravilloso Salto Bonito, que cuenta con camping y es ideal para conectarse con la naturaleza, con mucho caudal de agua, se torna rojizo como la tierra misionera.

Aquí se filmó parte de la película El Trueno entre las hojas, dirigida por con Armando Bo y con la actuación Isabel Sarli, luciendo su particular “traje de Eva”.

Pese a que está más alejado de estos mencionados, el Salto Encantado, cerca de Aristóbulo del Valle, descubierto recién en 1936, y que bien merece una escapada, cerca del centro de la provincia de Misiones.

Con una caída superior a los 60 metros, sobre el arroyo Cuñá Pirú, se llega realizando una caminata para nada exigente, y que no demanda más de un rato.

También en este Parque Provincial Salto Encantado existen otros senderos que nos llevan a otros saltos, como el Salto La Olla, la Cascada del Picaflor, y Salto Acutí.

Claro, sin tomar en cuenta las Cataratas del Iguazú, o los Saltos de Moconá, los saltos más reconocidos y espectaculares, los que fuimos comentando son especiales para evitar multitudes, y disfrutar la naturaleza virgen.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Una Ruta Para Andar de Salto en Salto

  1. Hada Rasetti dice:

    Me gustaría saber como me contacto con la gente que organiza los paquetes de viaje
    Me interesa saltos del mocona.a las clásicas ya fui varias veces

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad