Feliz Día Internacional del Trabajo Para Todos Nuestros Lectores

El Día Internacional del Trabajo, o Día Internacional del Trabajador, es la celebración que se realiza casi mundialmente el día 1 de mayo, en homenaje a los Mártires de Chicago, y que fuera establecido en el año 1889 en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París.

Con el tiempo, varios países se fueron sumando a la celebración en dicha la fecha, y hoy se celebra en casi todo el mundo.

Un poco de historia nos remonta a los reclamos obreros del siglo XIX, en los que se pedían jornadas laborales diferentes, con ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para la casa y la familia, a cambio de las jornadas casi de esclavitud de hasta 18 horas diarias de aquella época.

Así, en el año 1884, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo dieron un ultimátum, reunidos en un plenario, para que el día 1 de mayo de 1886 fuera el último día de plazo para que los empleadores implementasen la jornada laboral de 8 horas.

Fue el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson quien promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario.

Algunas empresas comenzaron a aplicar la jornada de 8 horas, pero en ciudades como Chicago, en Estados Unidos, los empleadores no quisieron ceder al reclamo, y por ello más de 200 mil trabajadores salieron a las calles a protestar, marchas que se extendieron hasta el 4 de mayo, incluida una violenta represión que trajo solo en el primer día 6 trabajadores asesinados y decenas de heridos.

Con violentos incidentes armados, más de 30 obreros fueron llevados a juicio, finalmente solo llegaron a condenar a 8, tras un proceso irregular en el que no se respetaron las normas procesales, con el resultado que cinco de aquellos trabajadores fueron condenados a la horca y otros tres a prisión.

Desde Sobre Libros y Cultura saludamos en el Día Internacional del Trabajo a todos nuestros lectores en todo el mundo, deseando que cada día podamos trabajar dignamente para compartir en familia el fruto de dicho trabajo.

Salutiamo il Festa del Lavoro a tutti i nostri lettori di tutto il mondo, desiderando che ogni giorno lavoriamo con dignità per tutta la famiglia il frutto di quel lavoro.

Nous saluons la fête du Travail à tous nos lecteurs du monde entier, souhaitant que chaque jour nous travaillons avec dignité pour toute la famille le fruit de ce travail.

We greet on Labor Day all our readers around the world, wishing that every day we can work with dignity to share in the family the fruit of that work.

Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición ”, George Bernard Shaw.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad