La editorial Palabrava cumple 10 años

La editorial Palabrava de la Ciudad de Santa Fe, Argentina, cumple 10 años de trabajo y su editora Patricia Severín nos cuenta cómo fue todo el proceso desde el inicio hasta nuestros días:

Era un día de enero muy caluroso, como todos los eneros en Santa Fe, y corría el año 2012; en el patio de Alicia Barberis y junto a Graciela Prieto, comenzamos las tres a planear lo que sería Palabrava. Así es como dos meses después, en marzo, estábamos presentando la editorial.

Gustavo Vittori, uno de los dueños de diario El Litoral, nos acompañaba; él fue el que nos dio luz verde para que las primeras colecciones, Las 4 estaciones de la palabra, que duró dos años, y Dos Ríos, que duró otros dos años, llegasen junto a diario El Litoral. Nuestra idea era visibilizar la literatura de Santa Fe y para eso necesitábamos que los libros estuviesen en todas partes (por lo menos de la provincia) y los adquiriesen la mayor cantidad de gente posible. Y eso se hizo gracias al diario.

Estamos por cumplir 10 años de este sueño que se tejió (y se sigue tejiendo) a pura constancia y tenacidad, cuando Palabrava ya lleva casi 50 libros publicados y varias coediciones más.

Mis amigas escritoras andan concretando otros sueños, y yo sigo con la editorial, junto a este pequeño gran equipo: Noelia Mellit y Álvaro Dorgo, los dos geniales diseñadores que nos acompañan desde el inicio: sin ellos no habría libros posibles; Mili López encargada de prensa y redes sociales, que visibiliza cada uno de los títulos y de las actividades de Palabrava; imprenta Acosta que materializa prolija y puntualmente este producto que se llama libro, para que llegue a las manos de cada uno de ustedes.

Y están los lectores de la editorial, un núcleo selecto y secreto, que dice esto se puede publicar, esto no, según nuestro perfil.

El año pasado, ya a punto de tirar el guante por el exceso de trabajo, me crucé otra vez con Viviana Rosenzwit, y ella, que acepta todos los desafíos inimaginables, me dio las pilas que necesitaba y seguimos remando en este barco, Palabrava, incansablemente.

En primer lugar, por supuesto, están las escritoras y los escritores que nos dan su obra confiando en la editorial, sin sus textos nada sería posible; los periodistas que siempre nos abrieron las puertas para que hablemos de los proyectos, y por supuesto las lectoras y lectores, que son la finalidad de nuestro hacer.

Ustedes no se imaginan lo complejo que es este trabajo. Más, cuando lo aprendimos desde cero, de grande, con una velocidad de relámpago y solo a fuerza de pura pasión. De pura pasión por la literatura, por esa joyita que alguien escribió y que aún permanece oculta en algún cajón y que tenemos la alegría y el honor de descubrir.

¿Nos hemos equivocado? Sí, muchas veces, pero siempre quisimos hacer lo mejor, con lo que sabíamos hasta ese momento, siempre buscando la excelencia, superándonos y volviendo a empezar.

Y tenemos nuestras colecciones:

Anamnesis, colección de lujo, poesía y fotografía argentina.

Las 4 Estaciones de la Palabra y Dos Ríos, que salieron con el diario El Litoral.

Los infantiles de Palabrújula.

La Punta del iceberg, para escritores emergentes, que abrimos este año 2021 y ya lleva 3 títulos publicados.

Y Rosa de los vientos, narrativa y poesía santafesina que se amplió al país y al mundo; editamos a una poeta de las Islas Canarias y el próximo año editaremos a otro poeta español. Y de esta colección coeditamos algunos de nuestros narradores/as con Pro Latina Press de EE.UU. Bien fresquito, acaban de salir.

Desde el año pasado nuestros libros no solo salen en formato papel sino en ebook, logrando de ese modo sumar más lectores por todo el planeta.

Nuestro lema como editorial ha sido de Santa Fe al mundo, pero ahora mutamos y decimos: “del nordeste argentino al mundo”, considerando arbitrariamente que nuestra provincia también pertenece al nordeste. Para lograrlo estamos pensando antologías con trabajos de escritores y escritoras de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y por supuesto, Santa Fe. Para que lo invisible se haga visible solo es cuestión de ponerse a trabajar con una meta clara y con la diversidad y belleza que poseen nuestras letras.

Gracias a cada uno por acompañarnos todos estos años y los que están por venir.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad