El arte de la lentitud: Reflexiones entre un fraile y un psicólogo

Por Pablo Melicchio*

El pasado lunes 24 de octubre presentamos con mi amigo Paco –Francisco Pérez Hermoso– el libro El arte de la lentitud: Reflexiones entre un fraile y un psicólogo, editado en Granada, España. Trabajo que además sirvió de motor para viajar juntos por diversas ciudades europeas, continuando las reflexiones y solidificando nuestra amistad. Libro que nos prometimos escribir una y mil veces pero que se hizo impostergable cuando llegó el 2020 y la pandemia, y la vida cambió radicalmente, nos puso ante situaciones críticas ligadas a lo más esencial: la salud, la enfermedad y la muerte.

Paco, luego de una cirugía cardiovascular, desencadenó una isquemia medular que le paralizó la pierna izquierda y lo tuvo en cama, en silla de ruedas, y hoy se acompaña de un bastón. Y yo, luego de varios meses de internación, finalmente perdí a mi mamá el 9 de enero del 2021. Entonces dijimos: no más postergaciones.

Necesitamos que la manzana de la vulnerabilidad y la fragilidad nos golpeara el alma. Las primeras páginas del libro resultaron un diálogo para despertar a los autores; catarsis en el proceso de escritura. De este modo fuimos transitando nuestros duelos. En los encuentros literarios, él desde Granada y yo desde Buenos Aires, hallamos consuelo donde había agobio, expresión en lugar de implosión, y luz donde solo habitaban sombras. Y luego continuamos con el estímulo de una escritura consciente, sabiendo que otros seres, mortales y frágiles como nosotros, podrían encontrar, en vez de páginas, espejos para contemplarse en nuestras vivencias y beber de la pócima literaria para aliviar dolencias y sanar lo padecido.

El arte de la lentitud es una suma de correos, de mensajes, de muchas preguntas y de algunas respuestas, de diálogos, de recuerdos, meditaciones, ideas, frases y citas que nos marcaron a los dos, palabras para sentir y para reflexionar, sin recetas pero sí con nuestras experiencias como condimentos que deseamos compartir para potenciar el sabor de la vida. Escrito a cuatro manos, dos mentes y dos corazones, pero unificados en lo espiritual, desde la fe y la psicología profunda, y desde lo profundo de una amistad que quiere convidar con lo vivido. Fraile franciscano uno, psicólogo el otro, pero por sobre todas las cosas amigos y humanos, hombres inquietos y buscadores, sedientos de sabidurías y de esas verdades que solo aporta el arte de vivir.

Libro escrito con la tinta de nuestras vidas y con la de tantos seres sufrientes que se han acercado a nosotros buscando comprensión, escucha, alivio, paz espiritual, una solución para sus síntomas o enfermedades, pero que en ese camino de sanación también nos han dejado enseñanzas fundamentales acerca de la condición humana. Libro artesanal, terapéutico, hecho con el barro de lo aprendido, con el anhelo de que su lectura resulte un apoyo emocional, aporte algún sentido y ayude a vivir mejor. Libro como biblioterapia, como medicina literaria. Páginas que celebran una amistad y que salen en busca de lectoras y de lectores, para caminar juntos con la dulce compañía de las palabras peregrinas convertidas en este libro.

¿Qué necesita el ser humano para vivir plenamente, disfrutar de la vida y celebrar el hecho de estar vivo? ¿Vivimos realmente, o nos enchufamos a la vida en un automatismo sin anclaje en el presente, sin la capacidad para habitarnos y sentir a fondo el valor de nuestra existencia? ¿Nos conocemos? ¿Somos realmente quienes creemos ser? ¿Perseguimos sueños propios o imposiciones sociofamiliares? Estamos encerrados en la cárcel de los imperativos, los prejuicios y los preconceptos, pero esa cárcel tiene una llave que está dentro nuestro, oculta entre tantas insignificancias.

El arte de la lentitud propone un ritmo opuesto al que promociona el mundo actual motorizado por el acelere; allí donde se potencian las ansiedades, ofrece calma; donde se estimula la hiperconectividad con el afuera, apuesta al trabajo interior; donde exceden los ruidos y los monólogos, invita al silencio y la escucha; y donde el bien más preciado sería la acumulación de cosas material, recomienda el vaciamiento y la liviandad para darle espacio a la libertad y la riqueza espiritual, y así encontrar un verdadero equilibrio psicofísico y espiritual. El libro, testimonio de nuestros trabajos y experiencias de vida, es una invitación para que quienes se encuentren con él se animen a reescribir su historia y a modificar lo que les impida vivir en plenitud.

*Pablo Melicchio nació en Buenos Aires, Argentina. Es psicólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene muchos libros publicados y colabora para diversos medios gráficos, radiales y televisivos. Trabajó en clínicas de salud mental, en cárceles de jóvenes y con hombres en situación de calle. En el 2018 fue declarado Ciudadano Ilustre de Morón.

Comentarios

comentarios

Un comentario a El arte de la lentitud: Reflexiones entre un fraile y un psicólogo

  1. José Luis López dice:

    Quisiera adquirir el libro el arte de la lentitud, gracias.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad