Escritores en tiempos de pandemia: Patricia Severín

Por estos días que a todos nos toca atravesar el aislamiento provocado por la pandemia iniciada por un virus que no da tregua, desde Sobre Libros y Cultura convocamos a los escritores para nos cuenten sus experiencias y apreciaciones sobre el tema.

Escribir en aislamiento sobre el aislamiento

Patricia Severín*

Empezó la cuarentena y las escritoras y escritores, afinamos nuestras plumas. Nunca antes habíamos vivido un hecho similar; nadie lo había vivido. Y las cientos de especulaciones que se comenzaron a disparar en todos los sentidos posibles (aún los más absurdos y disparatados), fueron llenando (y lo siguen haciendo), cada hora de nuestros días.

Las que escribimos (los que escriben), vamos reflexionando y repensando esta realidad. Quise construir poemas y no pude. Quise retomar los cuentos y no pude. Pero, de improviso, comenzaron a brotar, estas Crónicas del aislamiento. Me fascina hacer el registro minucioso y cotidiano de lo que pasa (lo que nos pasa), enlazado con lo que ya sucedió.

Casi que se escriben solas estas Crónicas, llenas de sonidos, olores, sabores, pensamientos, detalles, actividades del encierro y encuentros desde el balcón, desde atrás de las rejas. Pero sobre todo, hilvano breves historias, que pasaron o que podrían pasar; mini relatos que nos cuentan fragmentos, retazos de las vidas de otros, de otras.

Al igual que Cherazade, la intriga, la curiosidad por saber que pasará, hace que cada día me despierte con la urgencia de urdir la trama. Y eso hago.

No sé cuál será el final, ni de esto que nos pasa, ni de mis Crónicas. Lo importante, es poder escribirlas. Saber que mientras lo hago aún permanezco viva.

*Patricia Severín es escritora y editora, nació en Rafaela, Santa Fe, Argentina, pero vivió muchos años en Reconquista, al norte de la provincia. Entre sus libros publicados se destaca la novela La Tigra, de la Colección Ojo Lector de Moglia ediciones.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*