Una Escultura Sexy Causa Polémica

Estamos en el año 2021, pero parece que no evolucionamos como sociedad, si la inauguración de una escultura que evoca un episodio histórico protagonizado por una campesina crea polémicas de todo tipo.

Esto ha sucedido en Sapri, un pueblo de 6500 habitantes en la Provincia de Salerno, Italia, donde critican una escultura que evoca un trágico episodio histórico por ser demasiado sexy.

Este episodio histórico protagonizado por una campesina del sur de Italia, en 1857, creó grandes polémicas por un simple motivo, esta obra es considerada ofensiva para las mujeres que luchan por la paridad de género y en contra del machismo.

En Sapri, en el siglo XIX tuvo lugar un fallido intento de insurrección en contra de los Borbones, del que participó también una joven espigadora.

La mujer que trabajaba en los campos de grano de esa zona, saltó a la fama por dejar todo y unirse a una misión liderada por Carlo Pisacane, uno de los patriotas del Risorgimento, el período de luchas por la unidad e independencia de Italia.

La fracasada expedición de Carlo Pisacane en 1857, cuyo objetivo era desencadenar una revolución contra los Borbones en el Reino de las Dos Sicilias.

La espigadora se puso del lado de los trescientos y los siguió en combate, y al final del mismo, fue testigo de una masacre por parte de las tropas borbónicas.

Este evento en el que muchos italianos murieron, y que inspiró una famosa poesía de Luigi Mercantini, volvió a estar en boca de todos al desvelarse este domingo una “Spigolatrice” demasiado sinuosa y provocativa.

Espigadora de Sapri – Italia

El artista que creó el monumento es Emanuele Stifano, y se inspiró en los versos de la poesía La espigadora de Sapri:

Eran trescientos, eran jóvenes y fuertes. Y están muertos. Fui por la mañana a espigar, cuando vi una barca en medio del mar: era una barca que andaba a vapor, y ondeaba una bandera tricolor.

Las fotos que comenzaron a circular en las redes sociales de la estatua de bronce de la espigadora, que aparece con un vestido tan transparente que causa un efecto desnudo en su parte trasera, provocaron reacciones encendidas.

La diputada italiana Laura Boldrini, consideró como una ofensa para las mujeres, y en contra de la histórica gesta que debería enaltecer.

La escultura sexy de la espigadora  se encuentra en un sitio muy visible, en el paseo marítimo del Municipio de Sapri, y el Alcalde de la ciudad ha determinado que la estatua ha sido realizada con maestría e impecable interpretación del artista de nuestra región Emanuele Stifano.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad