La Resurrección de Pompeya Para Todo el Mundo

Pompeya no deja de sorprendernos, con el correr de los años desde el descubrimiento de sus ruinas, la ciudad sepultada durante siglos bajo la lava volcánica del Vesubio en el siglo I sigue entregando más sorpresas a los arqueólogos.

Si bien este año no será el de mayor afluencia de visitantes, ya que como en todo el mundo, los sitios de gran aforo de gente quedaron cerrados durante meses, Pompeya igual se muestra a todo el mundo.

La modalidad digital es este año 2020 la vía de mayor utilización para dar a  conocer los más recientes hallazgos logrados en Pompeya, la ciudad sepultada en el año 79, y que tras ser descubierta bajo la lava del Vesubio se convirtió en un museo espectacular.

Fue el arqueólogo Massimo Osanna quien tiene a su cargo desde el 2014 las investigaciones del yacimiento, con un programa de excavaciones que supera los realizados en las últimas décadas, logrando increíbles descubrimientos.

Según el mismo Osanna, “…excavar en Pompeya significa enfrentarse a las historias de aquellos que intentaron en vano escapar de la mayor erupción del Vesubio”.

En este link, https://www.youtube.com/watch?v=8vlqgICPGXA el mismísimo arqueólogo invita a recorrer desde drones un video que muestra la majestuosidad de la reserva arqueológica de Pompeya.

Otra posibilidad de conocer Pompeya sin viajar, es acceder en  https://www.britishmuseum.org/pompeii-live  sitio web del British Museum de Londres, donde hay un fabuloso video documental.

También con la participación del arqueólogo Osanna, se lleva a cabo hasta noviembre una exposición en el Grand Palais de París, Francia, que expone especialmente  los nuevos descubrimientos, que son las excavaciones realizadas en la Región V.

Allí se han descubierto mosaicos maravillosos, entre ellos uno erótico de Leda y un cisne, así como un fresco de Venus subida sobre un grupo de elefantes.

También se han descubierto casas y nuevos objetos, y una certeza sobre la época del trágico suceso de la violenta erupción del Vesubio que enterró las ciudades del golfo de Nápoles, confirmando que no fue en verano, sino en otoño.

Uno de los descubrimientos realizados por el grupo del arqueólogo Osanna, es una habitación de la Casa con Jardín en la Región V, donde fue encontrado un grupo de víctimas, al menos cuatro mujeres y cinco niños.

A estos cuerpos se le realizaron modernos análisis de ADN que establecieron que solo algunos de ellos tenían una relación de parentesco, siendo posible que los otros restos fueran de habitantes de la antigua ciudad que estuvieran en la habitación para encontrar refugio.

La puerta de la habitación había sido sellada con un mueble cuyas huellas se encontraron en las capas del flujo piroclástico, dijo Massimo Osanna.

Llevada al cine en numerosas oportunidades, la tragedia de Pompeya y los hallazgos arqueológicos que trajeron a la superficie aquellos últimos momentos de miles de personas, atraen a millones de turistas cada año al sur de Italia, y ahora, de manera virtual, puede apreciarse la Resurrección de Pompeya desde todo el mundo.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad