Un Día Como Hoy Era Fusilado en España Federico García Lorca

Eran las cinco menos cuarto de la madrugada del 18 de agosto de 1936, en medio del camino que lleva de Viznar a Alfacar, cuando uno de los mayores exponentes de las letras de España, Federico García Lorca, era fusilado por las fuerzas franquistas.

Su cuerpo jamás fue identificado, ya que supuestamente se enterró en una fosa común en algún sitio del camino mencionado, luego de haber sido fusilado acusado de socialista, pese a que nunca tuvo afiliación política con partido alguno.

Un informe policial del año 1965 se hizo público 50 años después, en el cual se señalaba que la ejecución ordenada por las autoridades franquistas, informe que lo acusaba de “socialista, amigo de Fernando de los Ríos, y masón, perteneciente a la logia Alhambra, en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, y también se le atribuían prácticas de homosexualismo y aberración.

Federico García Lorca fue asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española, ya que su popularidad y sus declaraciones contra las injusticias sociales lo fueron convirtiendo en un personaje incómodo para la derecha española de esos años.

Previo a estos acontecimientos, los embajadores de México y de Colombia ofrecieron a García Lorca el exilio en sus países, siendo rechazada esa opción, el poeta regresó a la Huerta de San Vicente en Granada, para estar junto a su familia.

Eso sucedió en julio de 1936, antes que comenzara la sublevación militar que desatara la guerra civil en España.

Días después el cuñado de Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, quien era el alcalde de dicha ciudad, fue arrestado en su puesto de trabajo y fusilado un mes después.

García Lorca era consciente de la delicada situación en la que se encontraba, por lo que decidió refugiarse en la casa de los padres de su amigo Luis Rosales, pero fue allí donde el 16 de agosto de 1936 fue detenido.

Desde allí se lo trasladó a Viznar, para 2 días más tarde, ser fusilado en el Barranco de Víznar, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Granada, en la conocida “carretera de la muerte”.

Estatua dedicada por Madrid a Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana.

Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, Granada, y fue asesinado a los 38 años de edad.

Para los argentinos, en octubre del año 1933, Federico García Lorca llegó a Buenos Aires, donde permaneció durante 6 meses, realizando presentaciones, dando conferencias, presentó obras, recitó poemas en radios, siendo aplaudido de pie en los teatros a los cuales asistía, siendo nota de los principales diarios porteños de esa época.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad