Festival de Granada. Música y Danza en La Alhambra

A partir del día 21 de junio y hasta el 12 de julio, el 68º Festival de Granada presentará un amplio abanico de propuestas, muchas de ellas preparadas especialmente para el Festival de este año, con una programación central de 31 conciertos y espectáculos.

Según lo dicho por Antonio Muñoz Molina, este Festival “nació en la Alhambra para recoger y transmitir el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea”.

Algunos de los artistas y grupos que estarán presentes en la 68º edición del Festival de Granada son Pablo Heras-Casado, Maria Joao Pires, Thomas Hampson o La Ritirata, dentro de un festival que estará marcado por diferentes celebraciones del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, el 150º aniversario de la muerte de Berlioz o el 200º aniversario del nacimiento de Clara Schumann.

Así, desde el próximo 21 de junio el festival de Granada construirá un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación cargada de referencias, espectaculares estrenos y nombres propios, destacándose como cada edición, el ingente y riquísimo patrimonio cultural de la ciudad.

La música antigua estará presente en el festival, contando con la presencia de la formación suiza Sollazzo Ensemble, con un programa en torno al Ars Nova medieval.

También presentes desde Bélgica Vox Lumini, quienes interpretarán una cuidada selección de las cinco secciones de la Selva Morale e Spirituale de Monteverdi.

La Ritirata, que recuperará con su programa el sonido de las cortes de Italia y España de los siglo XVI y XVII.

Volviendo a la celebración del centenario del estreno del ballet El sombrero de tres picos, una de las obras más aclamadas de Manuel de Falla.

Estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev en el Alhambra Theater de Londres el 22 de julio de 1919, El sombrero de tres picos es el ballet español por antonomasia, el que conecta la vanguardia del ballet ruso y Diaghilev con la vanguardia musical española y con Picasso.

La Compañía Nacional de Danza estrenará la recuperación de la coreografía original.

El segundo, es el estreno de Las bodas de Figaro en el Festival, presentándose con gran y único montaje.

El Palacio de Carlos V acogerá la puesta en escena de la ópera, siendo ell director René Jacobs quien dirigirá a la Freiburger Barockorchester, que contará con un elenco excepcional junto al coro de la Orquesta Ciudad Granada. Frederic Amat, es el responsable de la creación escénica.

Además del aniversario de Berlioz, el Festival rendirá un tributo a las mujeres compositoras y artistas de mano del bicentenario del nacimiento de Clara Schumann. El Festival de Granada subraya con su apoyo a la creación de mujeres compositoras.

En su mirada hacia el futuro, el Festival de Granada apostará por un nuevo ciclo propio: Maestros del futuro. 

Indagarán en la relación del matrimonio Schumann con Brahms el dúo belga formado por Jolente de Maeyer y el pianista Nikolaas Krende. El joven pianista Dmytro Choni, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2018, será la segunda apuesta de este ciclo, al que también está convocado el trío de jazz formado por Claudio Constantinim Joan Castello y Pablo Martín.

En el sitio https://granadafestival.org/programa/?gclid=EAIaIQobChMI0PnAlu_k4gIVD4vICh2EVghQEAAYASAAEgJmxfD_BwE se podrá consultar el programa completo de esta nueva edición del Festival de Granada de Música y Danza.

Algunos puntos salientes de la programación del primer día del Festival de Granada:

21 de junio de 2019, se realizará “Ambulantes”, en los Autobuses urbanos de Rober, Metropolitano de Granada y Mercado de San Agustín, de 10:00 a 14:00 horas, con la participación de los artistas Miguel López Sánchez, clarinete, María Ortiz Pozo, saxofón, Bernabé García Morente, trompeta y Eloy Medina, saxofón.

Entrada Libre.

68 Festival de Granada

21 de junio a las 20:30 horas, Patrulla Aspa/Unidad de Música Agrupación ACAR Tablada en la Base Aérea de Armilla. Muestra aéreo-acrobática de la Patrulla Aspa, Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada, director Capitán Rafael Peralta Torrecilla.

Entrada Libre.

21 junio a las 22:30 horas, Concierto sinfónico en el Palacio de Carlos V, por la Orquesta Ciudad de Granada, con Viktoria Mullova, violín, e Ivor Bolton, director.

Entradas desde 25 a 50 euros.

Para el día del cierre, 12 de julio de 2019, entre otros, se podrán presenciar los siguientes espectáculos:

12 de julio a las 22 horas, El Funeral, Carmen de los Mártires, Teatro Che y Moche, Joaquín Murillo, dirección.

Entrada Libre.

Viernes 12 julio a las 22:30 horas, en Concierto sinfónico de Mahler Chamber Orchestra, en el Palacio de Carlos V, con Isabelle Faust, violín, Carmen Romeu, soprano, Pablo Heras-Casado, director, Frederic Amat, escena y creación de banda visual, Nueveojos, edición banda visual y cube.bz, iluminación.

Entradas desde €30.- euros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*