Llega el 10° Festival del Mate en la Capital Europea del Mate Argentino

Llega el 10° Festival del Mate, que se realiza desde el 2014 en Lungro, un pequeño pueblo de Italia que tiene el título de ser la Capital Europea del Mate Argentino, dado que allí desde hace aproximadamente 100 años, arribó nuestra infusión nacional por intermedio de los migrantes italianos que volvían a Italia.

Los pobladores de esa zona de Italia que emigraron a Argentina a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, al retornar a sus tierras, llevaron algunas costumbres argentinas, como el mate, así como llevaron a Argentina sus costumbres ancestrales, pastas y pizzas por ejemplo.

Para ubicarnos geográficamente, Lungro pertenece a la Provincia de Cosenza, sur de Italia, se encuentra a 65 kilómetros al norte de Cosenza y 280 kms. al sur de Nápoles.

Y es allí, donde cada 1º de agosto se celebra el Festival del Mate Argentino, donde tanto los 2500 vecinos del pueblo como visitantes de otras regiones, disfrutan del mate argentino, la Festa del Mate, con baile, espectáculos, ferias con comidas típicas y por supuesto las mateadas populares.

La costumbre argentina del mate se convirtió allí en la bebida más extendida, con un museo y un festival.

Los festejos se centran en torno a la Plaza 16 de julio, Piazza XVI Luglio, este 2024 será la décima edición de la Fiesta del Mate Argentino en Lungro, bajo la organización de Anna Stratigò, creadora de la Casa del Mate.

Desde que el Papa Francisco llegó al Vaticano, se popularizó aún más el consumo y la costumbre del mate argentino en Italia, recordando además, que el Papa pertenece a los Jesuitas, siendo éstos los que iniciaron la industrialización y exportación de yerba mate, por ejemplo, llevándola a territorios lejanos como Europa, conociéndose así al mate como “té de los Jesuitas”.

La costumbre del Mate, que se ha transmitido de generación en generación, hasta el punto de que se ha abierto un punto de venta en Lungro, llamado La Casa del mate , donde es fácil adquirir las hojas secas de yerba mate y los complementos necesarios para su degustación.

La yerba mate tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud de quienes lo consumen habitualmente, entre ellas, depurativas, digestivas, diuréticas y energizantes aunque menos excitantes que el café.

Para aquellos visitantes de Lungro que no puedan llegar justo en los inicios de agosto para disfrutar del Festival del Mate, siempre hay mucho para disfrutar allí y conocer, además de la hospitalidad y alegría de sus habitantes.

No puede dejar de visitar quien llegue a Lungro, su Catedral, construida en el año 1721, Catedral de San Nicola da Mira, con tres naves de estilo barroco, remodelada en 1922.

Lungro es llamada la Ciudad del Mate y la Sal, ya que la zona contaba antiguamente con exportación de sal de Lungro, y en el año 2022 se inauguró el Museo de la Sal de Lungro, que muestra y comparte la historia de los antiguos salineros que incursionaban hasta 250 metros de profundidad para la explotación, túneles escalonados en los que la visión era nula.

Distancias: A las ya mencionadas distancias hasta Nápoles o Cosenza, para llegar a Lungro desde la Capital de Italia, Roma, habrá que recorrer por carretera 480 kilómetros, Catanzaro a 155 kms., y Taranto a 175 kms., algunas referencias.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad