Festival del Queso 2022, Los Toldos

Para ir preparando un viaje de fin de semana, la mejor propuesta gastronómica se realizará en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, con el Festival del Queso 2022.

Con entrada libre y gratuita, el Festival del Queso se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema “Nos volvemos a encontrar”, luego de las ediciones perdidas a raíz de la extensa cuarentena por Covid19.

Los Toldos fue fundada el 2 de noviembre de 1892, la ciudad está pronta a cumplir un nuevo aniversario, sus 130 años de vida.

Nos vamos hacia atrás en el tiempo, hace 70 años llegaban a Los Toldos inmigrantes europeos, especialmente de Suiza y Holanda, y traían entre sus tesoros, la receta del queso Gouda.

Unos años después llegaron también y se instalaron inmigrantes de España e Italia, con sus recetas, queso sardo, provoleta, parmesano, pategrás, los que con esas recetas fueron elaborados en los primeros años por los monjes benedictinos.

Con todas estas variedades de quesos en una misma zona, trascendieron el Partido de General Viamonte, y la fama de los quesos de Los Toldos fue creciendo cada día, cada año.

En el partido se cuentan en la actualidad 12 tambos en actividad, de los cuales 6 elaboran quesos, y hay 3 más que elaboran quesos de cabra.

El Festival del Queso de Los Toldos se realiza en el Predio Paseo Sados Maidana, y tiene una figura principal, el Queso Gouda, receta holandesa y actual orgullo toldense, con reconocimiento nacional.

La primera edición del Festival del Queso fue en el año 2017, y no tardó en atraer a miles de turistas, y cada año más, interesados no solo en el festival sino en la llamada Ruta del Queso, en 2019, llegaron más de 15000 turistas.

A partir de esta celebración, se sumaron en cada edición más establecimientos productores de quesos, que fueron agregando recorridos en la llamada Ruta del Queso.

En cada edición, los visitantes degustan y adquieren diferentes variedades de quesos, visitan las plantas elaboradoras, los procesos de fabricación, los tambos, y hasta se anotan para cursos de elaboración de quesos.

Los Toldos es una buena opción para completar un fin de semana con el festival, recorriendo algunos de los puntos de interés turístico e histórico.

Por ejemplo, la Estación de tren de Los Toldos, el Monasterio Benedictino Santa María, Casa Museo Eva Perón, y para probar además de quesos, hay una famosa heladería campeona nacional, Don Mario.

Junto al Festival de quesos de Los Toldos, hay varias opciones gastronómicas más para probar allí, chacinados, alfajores zonales, dulces caseros, y para beberse unas buenas cervezas artesanales elaboradas allí.

Para quienes quieran llegar, no duden en reservar con tiempo, ya que la capacidad de alojamientos de Los Toldos se puede ver superada, tras 3 años esperando una nueva edición del festival.

Otras opciones pueden ser, alojarse en localidades vecinas, y viajar hacia Los Toldos para pasar los días en el festival o realizando la Ruta del Queso.

Distancias: Desde 9 de julio son 60 kilómetros hacia el norte, desde Lincoln 55 kms., desde Buenos Aires son 290 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*