Homenaje a Piazzolla en el Festival Nuits de Nacre

Se realizó en la Región de Corrèze, la 33ª edición del Festival Nuits de Nacre, el festival que siempre ha cultivado el arte del acordeón, cada año en el mes de junio.

Desde hace más de treinta años, el Festival Nuits de Nacre ha invadido cada año las calles de la Ciudad de Tulle en Corrèze, Francia, y en este año, aun con la pandemia, se ha llevado a cabo durante 3 días, del 25 al 27 de junio.

Durante estos 3 días y 2 noches, el festival celebró el acordeón en todas sus formas ofreciendo infinidad de conciertos al aire libre para público de todas las edades.

Este es un festival de diversidad, de intercambio entre músicos de distintas procedencias de todo el mundo, también con historias de vida, encuentros con numerosos conciertos, exposiciones y eventos en toda la ciudad.

El programa reenfocado en la gran tradición del acordeón para mostrar la diversidad de este instrumento, con más entretenimiento en las calles y bares de Tulle y sesiones de improvisación en el escenario principal para estar lo más cerca posible del público.

Para los argentinos, un Festival Nuits de Nacre especial, ya que se realizó una velada homenaje a Astor Piazzolla, con el pianista y compositor argentino Gustavo Beytelmann.

Participaron también en este homenaje el acordeonista David Venitucci y la cantante Annick Cisaruk reviviendo a Piazzolla, quien colaboró con autores franceses como Georges Moustaki, Jean-Claude Carriere y Pierre Philippe.

Se les unió Gustavo Beytelmann, quien también participó como invitado del grupo de la joven bandoneonista Louise Jallu.

Entre otros destacados «De Vivaldi a Piazzolla» de Thierry Bretonnet & Dominique Patris en el claustro, Julien Beautemps en la Catedral, conferencia sobre Astor Piazzolla en la mediateca a cargo de Jean-Luc Thomas, un eminente conocedor del mundo del tango.

El Festival Nuits de Nacre compartió un rico programa donde bares, carpas, salones, teatro, plazas y calles convivieron al ritmo del acordeón, cuyos colores defiende uno de los últimos fabricantes, la Manufacture d’Accordéons Maugein.

Pero Tulle es un lugar para tener en cuenta todo el año, para pasear por los callejones medievales del pueblo, recorrer sus ferias, embarcarse entre el encaje y el acordeón en el mundo de la artesanía excepcional, y vibrar al ritmo de los eventos festivos.

Este lugar, parece detenerse en el tiempo, a través de su laberinto de pintorescos callejones donde se han refugiado pequeñas tiendas, negocios y galerías de arte.

En el año 2005, al realizarse una construcción cercana a la Catedral, las excavaciones han desenterrado la pared norte de la iglesia medieval de San Julián, también se produjo el descubrimiento de un cementerio y tres sarcófagos de granito que datan de la Edad Media.

Distancias: Tulle se encuentra 475 kilómetros al sur de París, de Tolouse son 250 kilómetros los que separan ambos puntos, y de Burdeos (Bordeaux), son 225 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad