Bellezas de Fiambalá. Laguna Verde y Mucho Más

Haciendo base en Fiambalá, Catamarca, a unos 320 kilómetros de la capital provincial, fuimos tomando nota de las bellezas de la región, con vistas a los próximos feriados y en especial, al último feriado XL que será en Semana Santa.

Luego ya será el tiempo de las bajas temperaturas, por su ubicación a más de 1600 metros sobre nivel del mar, por lo que nos proponemos conocer todo lo más posible para compartir en esta nota y tentar a nuestros lectores a visitar Fiambalá.

Con una rica historia, esta ciudad fundada en los primeros años del 1700,  nos propone conocer sus antiguos edificios del siglo XVIII, como así también sus bellezas naturales, y disfrutar además, de un rato de relax en sus termas.

Si debemos comenzar con lo más grande, hay que mencionar la serie de volcanes que superan los 6000 metros de altura, “los seismiles”. (nuestra nota https://sobrelibrosycultura.com/los-seismiles-catamarca/ ).

Por algo Fiambalá es llamada para el turismo, como La Puerta de los Seismiles, desde allí, se puede comenzar la recorrida y ver entre otros, los volcanes Pissis y Ojos del Salado, el Walter Penck y el Incahuasi, el Cerro Tres Cruces, el Nacimientos y el San Francisco.

Ojos del Salado con una altura de 6.893 sobre el nivel del mar, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cumbre más alta de América tras el Aconcagua.

Para llegar cerca de estos volcanes, hay que seguir la Ruta 60, la que proporcionará vistas impresionantes de este corredor de picos que casi tocan el cielo.

Otra belleza que podrá apreciarse en el camino junto a la ruta, es la Laguna de Cortaderas, a 3300 metros sobre el nivel del mar, un pequeño embalse artificial ubicado a unos 100 kilómetros de Fiambalá, donde las fotos no podrán faltar.

Siguiendo el camino y ya con los Seismiles a nuestra vista cercana, encontraremos el Mirador en Las Peladas, desde donde admirar 360 grados todo lo que nos rodea, con el Volcán Incahuasi allí nomás.

Fiambalá – Pcia. de Catamarca – Argentina

Próximo en la ruta, el Volcán San Francisco, (6018 mts), y aunque no lo hemos nombrado antes, cercano ya al Paso Internacional San Francisco, frontera con Chile a casi 4000 metros sobre nivel del mar, también está el Volcán Bertrand, con sus 5400 metros de altura..

Este volcán, para quienes gusten de los ascensos, cuenta con un cráter gigante de 4,5 km de diámetro con más de 300 metros de profundidad.

Un sitio muy nombrado, es la encantadora Laguna Verde, para que tengan en cuenta, queda al pie del Volcán Piscis, junto al resto del complejo Salina de la Laguna Verde ocupa el fondo de una cubeta endorreica cuya base está elevada a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Un espectáculo impresionante por como resalta el color sobre la aridez o nevados que completan el paisaje, la bella extensión de agua color verde turquesa, sin dudarlo, una escapada que vale la pena realizar.

También en las inmediaciones, podrán conocer la Laguna Celeste y la Laguna Azul, cercanas al Balcón del Piscis.

Ciertamente estos caminitos deberán ser recorridos con buenos vehículos 4 x 4, que harán de esta salida un verdadero placer inolvidable para todos los sentidos, recordando que años atrás, el Rally Internacional Dakar pasaba por estas zonas.

Volviendo al casco urbano de Fiambalá, resulta muy interesante visitar la Iglesia del Patrono San Pedro Apóstol, una edificación del año 1770, declarado Monumento Histórico.

También hay que incluir una visita al gigantesco Monumento a la Virgen del Valle en Fiambalá, bellísimo, el Monumento a las Mujeres, y el Museo del Hombre.

Fiambalá – Catamarca – Argentina

Las termas se encuentran a solo 14 kilómetros de Fiambalá, y 1550 metros sobre el nivel del mar, donde surgen aguas con poderes curativos, compuestas de aguas hipertermales, sulfatadas, silicatadas, alcalinas bicarbonatadas y cloruradas débilmente.

Esta combinación proporciona propiedades sedantes y relajantes para el sistema nervioso.

En Tinogasta podrán también hacer una buena Ruta del vino, por ejemplo, visitando las siguientes bodegas:

Bodega Alta Esperanza, Bodega Cabernet de Los Andes, Bodega Altos de Tinogasta Bodega Seismiles, justamente ubicada en Ruta 60 camino a los volcanes, y por último, Finca Don Diego, particular ya que fue construida con adobe del propio suelo, con piedra de la cordillera y techo de caña y arena volcánica.

Distancias: Desde Buenos Aires, Fiambalá está a 1360 kilómetros, desde Ciudad de Córdoba a 680 kilómetros, desde Mendoza a 765 kms., desde San Juan a 600 kms., desde Tucumán a 550 kilómetros y desde Corrientes capital son 1185 kilómetros a recorrer.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Bellezas de Fiambalá. Laguna Verde y Mucho Más

  1. Roberto dice:

    Estuve en Cortaderas en julio 2019, la laguna estaba congelada, la zona es de belleza excepcional y llegué hasta las 4.000 m. camino a Pissis, más no se podía seguir, he visto cóndores y vicuñas por el camino, voy a regresar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad