Se Vive la Fiesta de la Uva en Impruneta

Cada año, durante todo el mes de septiembre, se festeja La Fiesta de la Uva en Impruneta en la Región Toscana, Italia, pero el plato fuerte sin dudas es cuando llegan los desfiles de carrozas, que esta vez será el domingo 1° de octubre en Piazza Buondelmonti.

Esta es la 97° Festa dell’uva di Impruneta, que comenzó el 27 de agosto y cuyo programa de festejos finalizará el 7 de octubre de 2023. Entre las actividades más esperadas está el espectacular Desfile de carrozas alegóricas celebrando la vid.

Desde el año 1926, el último domingo de septiembre se festeja la vid, siendo una de las celebraciones temáticas más antiguas de Italia, este es su sitio web oficial https://festadelluvaimpruneta.it

En el año 1932, la ciudad vio nacer los cuatro distritos: Pallo’, Sante Marie, Fornaci y Sant’Antonio, quienes cada año se dedican a construir las carrozas más hermosas, más grandes que las de los otros distritos rivales.

Así se crean a su alrededor las coreografías y se confeccionan los trajes escénicos, todo esto para ganar cada año el trofeo, la copa, que es realizada en terracota, otra excelencia de Impruneta.

El trofeo en juego para la 97° edición del festival fue diseñado por Andrea Pesci del horno Pesci de Impruneta.

La Fiesta de la Uva de Impruneta nació para promocionar los productos de las fincas más importantes de la localidad, los que comenzaron a traer a la plaza unas carretas engalanadas con uvas blancas y negras.

Cada año, con cada nueva edición de la Festa dell’uva, durante todo el mes de septiembre el Casco Céntrico de Impruneta cobra vida con una serie de eventos relacionados a la Fiesta de la Uva:

Degustaciones de platos típicos, Festejos en el Día del Peposo, concurso entre barrios de platos típicos, el Concurso de Etiqueta de Autor, Etichetta d’Autore, y la Vidriera de la Uva, La Vetrina dell’Uva, concurso en el cual participan los comercios de la ciudad para elegir el escaparate con temática de uvas más bonito.

Para quienes llegan a Impruneta en estas celebraciones, o en cualquier época del año, es una impostergable visita el Museo Archivo de la Fiesta de la Uva en Piazza Buodelmonti, inaugurado en el año 2020.

Allí se cuenta la historia de esta celebración a lo largo del tiempo, mediante documentación fotográfica, carteles, maquetas de las carrozas, disfraces, una colección de etiquetas de vino y una sección multimedia.

Lo que viene en los próximos días en Impruneta y su Fiesta de la Uva 2023:

Sábado 23 de septiembre, a las 19:00 horas en Piazza Buondelmonti, bendición e inauguración de la nueva ambulancia donada a la Misericordia di Impruneta con el aporte de los cuatro distritos, voluntarios, ciudadanos, Banco Fiorentino y empresas de la zona.

El sábado 30 de septiembre, de 19 a 23:30 horas, ensayos generales para el Festival de la Uva, con entrada gratuita.

Domingo 1 de octubre a las 14:30 horas en Plaza Buondelmonti, Actuación de la Filarmónica “Giuseppe Verdi” de Impruneta.

15:00 horas, Saludos del Presidente del Festival de la Uva Impruneta Filippo Venturi y del Alcalde del Municipio de Impruneta Riccardo Lazzerini.

15:30 horas, Desfile/Show de Fornaci, Pallò, San Antonio, Sante Marie.

Ceremonia de premios de la competencia entre los comerciantes de la ciudad por la vidriera más hermosa inspirada en la uva.

Ceremonia de premios Rione Vincente.

Colocación de bandera del Distrito ganador en el balcón del Municipio.

Lunes 2 de octubre, a las 20:30 horas, Brindisi delle Camiciole en la Plaza Buondelmonti, en homenaje a todos quienes participaron para el éxito de la Fiesta de la Uva.

Sábado 7 de octubre, a las 20 horas, Cena en homenaje al Distrito ganador de la 97* edición de la Fiesta de la Uva de Impruneta, en la Plaza Buondelmonti.

Para quienes deseen llegar en estos días a Impruneta y disfrutar de su tradicional Festa dell’uva di Impruneta, desde Florencia deberán recorrer por carretera menos de 20 kilómetros.

Desde otros puntos de La Toscana Italiana, por ejemplo desde Siena, son 65 kilómetros, desde Prato son 30 kilómetros, desde San Polo in Chianti son 12 kms., mientras que desde Roma, la Capital italiana, son 280 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad