Fiesta del Poncho y Rally en Catamarca

La Provincia de Catamarca se está preparando para recibir en el mes de julio a los visitantes que lleguen de todo el país para disfrutar de su máxima Fiesta, la 45º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2015, que se realizará en el Predio Ferial Catamarca, en la Ciudad Capital, San Fernando del Valle.

La gran fiesta de los catamarqueños fue institucionalizada en el año 1967 (año de su Primer edición) por el gobernador Guillermo Brizuela, fijándose su realización en el mes de julio para que sea coincidente con el período de vacaciones invernales.

Aquella primera edición contó con la participación de todos los Departamentos de la provincia, con concursos de poesía, música y artesanías. La edición 2014 convocó a más de 400.000 personas que disfrutaron de esta Fiesta, la más grande del invierno en Argentina.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2015 se llevará a cabo entre los días 9 al 19 de julio, en la cual se presentará una gran propuesta artística, cultural y artesanal contando en su programación a la pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales.

raly ponchito reina

Para los niños, se presentará “Ponchito”, la Fiesta Grande para los más chiquitos.

La Dirección de Bibliotecas y Archivo ha informado que durante esta 45º edición, la Biblioteca “Dr. Julio Herrera” contará con un stand de libros de autores catamarqueños.

Un atractivo aparte para los visitantes como siempre es la elección a la Reina de la Fiesta del Poncho, donde se elegirá entre las 16 representantes de cada uno de los departamentos catamarqueños, a la Reina y sus dos Princesas.

Entre los destacados artistas que se presentarán cada noche con sus espectáculos en la Fiesta del Poncho, podemos mencionar a:

Los Nocheros, Guitarreros, Diableros Jujeños, Nacho y Daniel, Sandra Mihanovich, Tonolec, La Mosca, Los Caldenes, La Yunta, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Mariel Valdez, Soledad Pastorutti, Caligaris, Mariana Cayón, Las Cuatro Cuerdas, El Chaqueño Palavecino, Izquierdo de la Cueva, Amboé, Coti, La Callejera, Vilma Palma, Los Cafres, Canto Legüero, Matacos, Los Tekis, Fabricio Rodríguez, Sacheros, Jorge Rojas, Florencia Paz, Canto 4, Los Manseros Santiagueños.

Pero además de todo el color y calor que esta Fiesta le pondrá al invierno, también los turistas que lleguen a Catamarca durante julio, tendrán la posibilidad de disfrutar del Primer Rally Aventura Tinogasta 2015, que se realizará los días 10, 11 y 12 de julio.

La organización del Campeonato Argentino de Navegación, Ca Nav, confirmó a Tinogasta como escenario de la 3ª fecha de su campeonato, tras presentarse en San Juan y La Pampa en sus dos primeras fechas.

El terreno de la zona promete un gran desafío a los más de 120 participantes inscriptos hasta esta fecha, ya que en el camino a recorrer se deberán poner a prueba hombres y máquinas en ríos secos, arena, piedras, dunas rojizas.

¡Y ya que estamos con los “fierros”, Catamarca también está trabajando para recibir el Dakar en enero de 2016!

poncho 11 13 14

Otra actividad muy interesante para aprovechar el mes de julio en Catamarca, es la realización del Encuentro de Montaña VIII Aniversario del Museo Los Seismiles, que es organizado por dicho Museo, y que se realizará los días 17, 18 y 19 de julio, en la Ciudad de Fiambalá, con actividades culturales y de trekking.

Para completar un buen recorrido por esta provincia argentina, les damos algunas recomendaciones para aprovechar y conocer un poco más de su historia y cultura:

El Museo Arqueológico Provincial “Cóndor Huasi”, en Belén, ofrece en sus dos salas variadas piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaban en Catamarca hace más de 10.000 años.

El Museo Arqueológico Provincial “Eric Boman” fue fundado en el año 1960, y en él se pueden apreciar elementos del período Alfarero Temprano, el Medio, el Tardío hasta llegar al contacto del hombre hispano con el indígena, observándose piezas de cerámica de la cultura santamariana y Belén. También puede apreciarse la colección de oro y plata de Baudilio Vázquez.

Y antes de volver, se podrá visitar un lugar que recientemente ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Qhapaq Ñan o Camino Andino que une seis países de Sudamérica, y en Catamarca ocupa el sector del Pucará de Aconquija y 800 metros de camino asociado.

Para ir planificando el itinerario, San Fernando del Valle se encuentra a 1160 kms. de la Ciudad de Buenos Aires, Tinogasta a 1330 kms y Andalgalá a 1300 kms. Tomarse el tiempo necesario para llegarse a Catamarca en julio será sin dudas, para disfrutar a pleno.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad