Finisterre. Donde se Quema el Calzado al Final del Camino

Finisterre, que significa “donde acaba la tierra o el final de la tierra” es un Municipio de Galicia, España, un lugar lleno de historia, leyendas, magia y tradiciones, y que ha sido un centro de culto y veneración por parte de las distintas civilizaciones que se han asentado allí desde la antigüedad.

En nuestra sección Turismo Escondido hoy nos detendremos en Finisterre, el kilómetro cero del Camino de Santiago, un cabo situado en la costa atlántica de España, y que desde el año 2007 fue declarado como Patrimonio Europeo.

Finisterre, o en gallego Fisterra, es luego de Santiago de Compostela, el lugar más visitado de toda Galicia, con una rica historia, y muy cargado de simbolismo, tanto es así, que muchos peregrinos luego de llegar al sepulcro del Apóstol Santiago, prosiguen su camino hasta aquí.

Aquí se lleva a cabo un ritual o costumbre de purificación, en el mojón del kilómetro cero del Camino de Santiago, los caminantes exhaustos pero felices de lo realizado, queman sus ropas y sus botas arrojando al mar las cenizas, dándose un baño en el frío mar al atardecer.

Recordemos que en el siglo IX fue cuando se descubrió en la localidad de Santiago de Compostela, a unos 90 kilómetros de Finisterre, el sepulcro del apóstol Santiago.

Desde ese momento mucha gente comenzó a peregrinar hasta allí para venerar los restos del santo.

En Finisterre  hay una escultura de bronce, una bota o botín del peregrino del Camino de Santiago, y un monumento en homenaje a los miles de peregrinos que año tras año realizan el camino durante varios días hasta llegar a Santiago de Compostela.

Finisterre está ubicada en la llamada Costa de la Muerte, una zona que ha sido testigo de numerosos naufragios, el peor de todos sucedido en 1870 cuando un barco con 482 personas a bordo se hundió frente a su costa.

Para alertar a las embarcaciones, está el Faro de Finisterre, construido en el año 1853, cuya torre es de piedra, de base octogonal, y termina en una repisa de la chimenea sobre la cual descansa el balcón, con una cúpula con  linterna poligonal.

La torre del faro mide 17 metros de altura y la luz que emite desde sus 143 metros sobre el nivel del mar, alcanza a divisarse por los navíos desde más de 30 millas náuticas.

Para el turista que llegue hasta aquí, uno de los sitios a visitar puede ser el Castillo de San Carlos, realizado en tiempos de Carlos III, un fortín convertido ahora en museo dedicado a la pesca y a la historia de naufragios de la Costa de la Muerte.

Cerca de su muy activo puerto, está el Monumento al Emigrante, de finales del siglo XX, y que recuerda a la gran cantidad de españoles gallegos que dejaron su tierra para generar su futuro en América, en especial en la Argentina.

Otros de los puntos para visitar son la iglesia de Santa María, que tiene parte románica, gótica e incluso barroca, y el templo barroco dedicado a la Virgen del Buen Suceso, delsiglo XVIII y tiene a su lado el clásico crucero, ya corroído por el paso del tiempo y la salada humedad marina.

Las playas en Finisterre son, para quienes conocen, muy parecidas a las de Punta del Este, Uruguay, de un lado, playas serenas, como las de Rostro y Langosteira, y otra más peligrosa y brava, la de Mar de Fora.

La gastronomía de la zona es sin dudas basada en frutos de mar, sus mariscos y pescados son una tentación a la cual no hay que resistirse.

Para finalizar, para quienes quieran realizar el Camino de Santiago a Finisterre, este recorrido es el único que avanza a lo largo de la costa atlántica, llegando hasta el lugar conocido como El final del mundo.

El Camino de Finisterre es el más antiguo incluso que la Cristiandad, ya se ha probado que los paganos hacían el camino hacia la Costa da Morte, dónde creían que el sol moría y los mundos de la luz y las tinieblas se juntaban.

Era un lugar en el que al atardecer los paganos rezaban y realizaban ofrendas de agradecimiento a los dioses.

Distancias: Desde Madrid por carretera son casi 700 kilómetros de distancia, a Bilbao son 640 kilómetros, y a La Coruña lo separan 105 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*