Florencia. A 50 años del Desastre y Los Ángeles del Fango

Firenze, o Florencia, en idioma español, conmemorará el día 4 de noviembre el aniversario número 50 de la terrible inundación que devastó la ciudad en 1966.

En dicho día, el 4 de noviembre de 1966, el Río Arno superó todos los límites conocidos, para tener una idea cabal de lo sucedido, podemos sintetizar que el nivel del río, en algunos sectores de la ciudad de Florencia, superó los 5 metros de altura, como por ejemplo, en la reconocida Piazza de la Santa Croce.

El Ponte Vecchio fue otro castigado testigo de la terrible crecida y aluvión de barro a que fue sometida La Cuna del Renacimiento, este puente, uno de los símbolos de la ciudad, sufrió en dicha fecha terribles daños.

Cuando suceden este tipo de desastres naturales, como los que actualmente sufre Italia con los terremotos sufridos entre agosto y octubre, es cuando la solidaridad y el esfuerzo voluntario salen a relucir en los seres humanos.

Tras el desastre, en el que piezas de arte, bibliotecas, edificaciones, y media ciudad quedó bajo el agua y el fango, aparecieron los llamados Ángeles del Fango.

Fueron más de 2000 jóvenes que llegaron de todo Italia e incluso de otros países para tratar de salvar todo lo que se pudiera, y reconstruir lo mejor posible todo lo que el desastre se llevó con su furia.

Rescataron libros antiguos del fango y los pusieron a salvo de la mejor manera posible, recuperaron cuadros valiosos que chorreaban agua y barro, todo esto con el agua a la altura de la rodilla, para salvar este incalculable patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Florencia rendiría eternamente homenajes a estos héroes anónimos que vivieron en las peores condiciones sin quejas, simplemente los movilizó su amor al arte.

Esta semana, a 50 años de la tragedia, hay numerosos eventos a modo de homenaje a las víctimas de la tragedia, así como también a todos los hombres y mujeres que hicieron su mayor esfuerzo por devolver a la ciudad su esplendor.

aluvion-angeles-50-aniv

Por ejemplo, mañana 4 de noviembre a las 20:30 hs. se realizará una procesión con antorchas desde la Basílica de San Miniato al Monte, hasta Piazza Santa Croce.

El punto importante de este acto, es realizar un emotivo traspaso generacional entre los estudiantes actuales, italianos y extranjeros, con los recordados Ángeles del fango, aquellas generaciones de estudiantes sobrevivientes de 1966 y las de este 2016, una especie de traspaso del compromiso y la atención de la juventud hacia Florencia.

Otra actividad que se lleva a cabo como homenaje en este 50 Aniversario del Aluvión, es la Instalación de video que se realiza en la Gallería de las carrozas, del Palazzo Medici Riccardi.

Esta muestra de videos estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, de 10 a 18 hs., con entrada libre y gratuita.

Más para recordar aquella trágica jornada de 1966, es La máquina del tiempo, en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Es un camino de realidad aumentada para revivir la inundación a través de 3500 fotografías, no catalogadas o digitalizados hasta ahora, gracias a la contribución fundamental del Instituto Luce Cinecittà y Rai.

Otro homenaje que se plantea para realizar en las redes sociales, es Una flor para Florencia.

Tome un libro o una obra de un artista florentino y poner al lado de una flor. Tome una foto, y con el #aFlower4Florence subirlo a su twitter a modo de homenaje.

florencia-2016

Como homenaje también a Los Ángeles del Fango, se realizó un concurso para niños con motivo del aniversario 50 del aluvión, y el dibujo ganador fue considerado para una estampilla de €0,95 que se pone en circulación el 4 de noviembre de este año.

El lanzamiento filatélico se realizará el 4 de noviembre a las 15 hs., en la sala de Armas del Palazzo Vecchio.

Estos y muchísimos más eventos se realizarán por estos días en homenaje a las víctimas y a los héroes anónimos que reflotaron Florencia del lodo y el agua de aquel trágico 4 de noviembre de 1966.

Para conocer toda la programación, puede consultarse la web especialmente habilitada, http://toscana.firenze2016.it/ en idiomas italiano o inglés.

Desde Sobre Libros y Cultura para nuestros lectores que manejan mayoritariamente el idioma español realizamos este resumen de los eventos a realizarse y un poco de historia, para tomar dimensión del desastre y el trabajo que le siguió para que hoy, 50 años después, quienes visitan Florencia, sigan saliendo enamorados de cada uno de sus lugares mágicos.

De Sobre Libros y Cultura, per i nostri lettori che maniglia per lo più la lingua spagnola eseguire questa sintesi dei prossimi eventi e un po ‘di storia, di prendere in scala del disastro e il lavoro che ha seguito in modo che oggi, 50 anni dopo, i visitatori di Firenze , tenere fuori l’amore con ciascuno dei suoi luoghi magici.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad