Una Visita a Mercedes y al Gauchito Gil en Vacaciones

Otra propuesta para estas vacaciones de verano en Argentina, en estos primeros días de enero, cada año llega una multitud a la Ciudad de Mercedes, donde se encuentra el predio en homenaje al Gauchito Gil, pero queremos destacar algunas otras posibilidades turísticas cercanas, para que el turista conozca más de la zona y de la Provincia de Corrientes, Argentina.

Con los cuidados necesarios por la pandemia, serán muchísimas las personas que llegarán a Mercedes, micros y carpas ya están dispuestas en la previa del día especial de celebración, el 8 de enero.

En el predio, una gigantesca estatua del Gauchito Gil puede verse desde muy lejos, y será centro de atención para todos los asistentes.

Quienes viajan por las rutas argentinas, por cualquier provincia, seguramente habrán visto más de un monumento con la figura del Gauchito Gil con banderas rojas, donde sus seguidores dejan botellas de vino, cigarrillos, dinero, o tal vez una nueva bandera.

Es que el culto a este personaje ha pasado ya los límites de Corrientes hacia todo el país, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, cuenta ya con una gran devoción popular.

Para agregar a esta información, el santuario está construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte, ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Cada año recibe cientos de miles de peregrinos, especialmente el 8 de enero, fecha del aniversario de la muerte de Gil.

Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes, no en el predio.

Y para quienes aprovechen para vacacionar unos días en la zona, sin moverse demasiados kilómetros, desde Sobre Libros y Cultura les dejamos algunos posibles destinos cercanos.

En la zona de Paiubre, a unos 40 kilómetros de Mercedes, El Monumento Natural de Itá Pucú se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas, accediendo a él por el Camino Moncho Buble, (Buble antiguo dueño de esas tierras), camino que no se puede transitar en días de lluvias.

En https://sobrelibrosycultura.com/piedra-ita-pucu/ encontrarán toda la información para llegar allí, sitio que cuenta con sanitarios, muy especial para familias.

Además, hablando de monumentos, este no es natural, sino una belleza creada por el hombre.

Nos referimos al Monumento por la Paz y la Amistad de los Pueblos, erigido por la Fundación por la Paz y la Amistad de los pueblos el día 24 de Octubre de 1986, obra del escultor libreño Miguel Angel Villalba.

Este monumento está ubicado sobre una elevación donde se desarrollara el Combate de Yatay, al pie se encuentra una placa recordatoria en adhesión al Año Internacional de la Paz, para promover la integración espiritual y cultural de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En el marco de la Guerra llamada Guerra Grande, se enfrentaron las tropas de estos países, con miles de muertos en todos los bandos.

Esta obra emblemática fue realizada e instalada en el lugar a donde sucedieron los acontecimientos de la guerra, para que no vuelva a suceder algo similar y para que la paz siempre sea un símbolo de unidad entre países hermanos.

El oriundo de Paso de los Libres, Miguel Angel Villalba, tuvo el honor de realizar este monumento en su ciudad natal, en la Pcia. De Corrientes.

La obra representa Manos en Oración del pintor alemán Alberto Durero, está formada por cuatro columnas que se unen y a los nueve metros de altura sostienen una escultura de tres metros que representa las manos en oración.

La elección del lugar recuerda la batalla de Yatay entre la Triple Alianza compuesta por tropas de Argentina, Brasil, Uruguay y las tropas del Paraguay.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad