Único en Argentina: El Géiser de Cátua

Propuesta poco común, destino poco promocionado, ideal para conocer más de Argentina, en la Provincia de Jujuy se encuentra un géiser de agua caliente, el Géiser de Cátua.

En total en todo el mundo, solo hay unos 1000 géiseres, pero el Géiser de Cátua tiene características particulares, ya que el agua sale hirviendo, pero en pocos minutos, se convierte en hielo.

El chorro que lanza el géiser de Cátua es de agua y vapor, una especie de fuente termal, que al estar ubicado a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, apenas sale este chorro, se congela.

Para que este fenómeno ocurra, hacen falta algunas condiciones hidrogeológicas especiales, que justamente en Cátua son favorables.

Aquí el agua debajo de la tierra empieza a hervir y sus burbujas de vapor salen hacia la superficie, donde se encuentran con agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión.

Cuando ya la presión del vapor y agua caliente es demasiada para el agua fría, el tapón, el agua caliente hace una erupción hacia afuera, con un resultado impresionante, asombroso, ya que cuando finalmente el agua emerge, se congela por las bajas temperaturas formando alrededor una estructura de hielo.

Esta estructura no es siempre igual, ya que según las temperaturas, se derrite o se forma más grande, varía constantemente.

Para ubicarnos, el géiser se encuentra a 35 kilómetros de Cátua, Departamento de Susques, a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital provincial.

En este video, https://www.youtube.com/watch?v=EOAC-sor5MQ  , se puede apreciar lo singular de este géiser, el cual se recomienda visitar en los meses de julio a octubre.

Para llegar hasta esta maravilla de la naturaleza, en Cátua se pueden contratar excursiones con guía en vehículos 4×4, servicios que se incrementan dado que este fenómeno va dándose a conocer poco a poco, incrementando la cantidad de turistas que llegan hasta allí.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cátua, desde donde se parte rumbo al Geiser, hay varias opciones, estas son las dos más recomendadas:

Partiendo desde Purmamarca, hay que recorrer 260 kilómetros, la mayoría por ruta, y parte en ripio. Se atraviesa la Cuesta de Lipan por la ruta nacional 52, cruzando por las Salinas Grandes de Jujuy, no las referidas en https://sobrelibrosycultura.com/salinas-grandes/ de igual nombre.

Se llega a Susques y luego se toma dirección hacia el Paso Internacional de Jama, varios kilómetros después se encuentra el cruce con la ruta provincial 70 donde hay que desviar a la izquierda hasta llegar al destino, Cátua.

Partiendo desde San Antonio de los Cobres, tomando la ruta 51, se deben recorrer 107 kilómetros por camino de ripio hasta llegar a destino.

Para nuestros amigos de todo el mundo, les comentamos que Jujuy es una provincia argentina, ubicada al noroeste del país, cuya capital es San Salvador de Jujuy, distante de Buenos Aires 1500 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*