Hernandarias. Nos Refrescamos en la Antigua Capital Yerbatera

Hernandarias es un destino ideal para la época de verano o días de alta temperatura, antiguamente era conocida como Capital Yerbatera, pero luego de la construcción de la Represa de Itaipú se la conoce como la Capital de la Energía Continental.

Esta ciudad ubicada en el Departamento de Alto Paraná, en Paraguay, para tener como referencia se encuentra a solo 8 kilómetros de la comercial Ciudad del Este, y a unos 330 kilómetros de la Capital Asunción.

Habiendo sido declarada la creación como pueblo en el año 1896, ya anteriormente, el padre Baroa, en el año 1619 fundaba la Reducción de la Natividad de Nuestra Señora del Acaray, donde hoy se encuentra Hernandarias.

Lo anteriormente dicho, era la Antigua capital yerbatera, ya que allí se encontraba la inmensa fábrica de yerba Industrial Paraguaya, hoy terrenos bajo el agua.

Actualmente a Hernandarias se la conoce por Capital de la Energía Continental, ya que dentro de su territorio se encuentra la gigantesca Itaipú, la represa más grande del mundo que comparte Paraguay con Brasil, y la Represa de Acaray.

Tal vez algunos memoriosos recuerden que allí, en los territorios inundados para Itaipú, se encontraba una de las bellezas naturales del mundo, Los Saltos del Guairá, https://sobrelibrosycultura.com/saltos-del-guaira/  

Para tener en cuenta el significado de la palabra Ecocidio: Destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible.

Desaparecidos los saltos, el lago gigante de Itaipú cambió el paisaje definitivamente, y Hernandarias fue convirtiéndose a orillas del lago, en una zona ideal para cambiar la rutina semanal.

Empezamos por un sector que puede ser disfrutado por sus propios habitantes como por visitantes de otras ciudades y países, como lo es la bella Costanera de la ciudad de Hernandarias, que tiene habilitadas sus playas para bañistas.

Aquí los turistas cuentan con todas las comodidades, mobiliarios, sitios de esparcimiento, sanitarios, seguridad privada y estacionamiento.

Para recorrer la ciudad y conocer de sus puntos salientes y su historia, una de las escalas ideales es una visita al Museo de la Tierra Guaraní, que ofrece un espacio de investigación, conservación, educación y difusión de la cultura guaraní y del medio ambiente de la Región.

También el Museo Tacurú Pucu, museo comunitario que funciona desde el año 2002, y lleva su nombre en homenaje a la antigua ciudad y puerto Tacurú Pucu.

Aquí el visitante podrá descubrir todo sobre el acervo histórico y cultural más antiguo de la ciudad, ya que se encuentran allí más de mil objetos, fotografías, videos y documentos manuscritos.

Si cuentan con más tiempo, pueden llegar hasta el Complejo Hidroeléctrico Binacional Itaipú, y realizar la visita guiada que ofrece el ente.

El paseo en barco por el Lago de Itaipu es otra opción, que permite disfrutar del paisaje desde otro punto de vista en torno a la impresionante Represa hidroeléctrica.

Un imperdible también es conocer el Refugio Biológico Tatí Yupí, ubicado en la Ecorregión del Alto Paraná, a solo 3 kilómetros de la ciudad de Hernandarias.

Ésta es el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica de Itaipú, ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza, y visualizar todo desde un mirador inclusivo de 21 metros de altura.

Dado que es un importante punto turístico con varias actividades recreativas como paseos en bicicleta, sulki y carroza, hay que reservar con anticipación 061-5998040/8094 cturistico@itaipu.gov.py

Algunas referencias de distancias por ruta, para llegar a Hernandarias y disfrutar de todo lo mencionado y mucho más, como la gastronomía regional y la cordialidad de su gente.

Desde Ciudad del Este serán menos de 10 kilómetros hasta Hernandarias, desde Puerto Presidente Franco, donde se ha establecido un nuevo puente internacional hacia Foz de Iguazú-Brasil, serán 21 kilómetros a recorrer, Asunción se encuentra a 340 kms. cortando todo a lo ancho Paraguay, mientras que Puerto Iguazú en la República Argentina está a 35 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad