Hita: Cuna Medieval de El libro de Buen Amor.

Hita es una localidad medieval de la Provincia de Guadalajara, a unos 85 kilómetros de Madrid, reconocida por su hermoso festival medieval y por ser cuna de uno de los libros más importantes de la literatura española.

Además, forma parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España, es decir, sobran los motivos para una escapada.

Hita, nombre de origen latino que significa lugar fijo y sobresaliente, debe su nombre al Cerro de Hita, una atalaya natural que les servía a los romanos como puesto elevado para vigilancia de todo lo que circulaba entre Mérida y Zaragoza.

En el año 1441 y por orden del Marquéz de Santillana, se construyó una muralla con 3 puertas y 10 torres que rodeaban la ciudad, y que aún en nuestro siglo XXI sus restos pueden apreciarse.

De aquella construcción de hace siglos, lo más destacable hoy en día es la Puerta de Santa María, símbolo de la ciudad de Hita, con sus dos garitas colgantes y el escudo de la Familia Mendoza.

En relación a la obra El Libro de Buen Amor, escrita entre los años 1330 y 1343, está considerada una de las cumbres literarias españolas de todos los tiempos.

Estos manuscritos no tienen un título en concreto, por lo cual también se conoce la obra como libro del Arcipreste, contienen el relato de la autobiografía ficticia de su autor Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita.

Para el visitante que llegue a la ciudad, encontrará numerosas propuestas y lugares para disfrutar en Hita, lo primero que verá, será el Palenque de Hita.

Este palenque construido en 1970 cerca de la trae a la mente los antiguos combates medievales entre caballeros, cerca de la muralla, y donde en la actualidad se realiza en los meses de julio, el Festival Medieval de Hita.

Con capacidad para 2000 espectadores, allí se recrean en cada edición las justas a pie y a caballo, pruebas de puntería en los juegos de sortijas, el acoso al estafermo y los lanzamientos de bohordos o castilletes de madera.

Más adelante, se llega a la Plaza Mayor, clásica de los pueblos medievales, y allí la Iglesia de San Juan Bautista, construida en estilo gótico mudéjar.

También están las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

La Casa Museo del Arcipreste de Hita, donde pueden apreciarse restos arqueológicos, también una sala dedicada a la etnografía de la zona, otra dedicada especialmente al Libro de Buen Amor y en otra elementos de las fiestas medievales.

Una fecha excelente para visitar la ciudad es cuando se realiza el Festival Medieval de Hita, en este año será el 1de julio.

Nacido en el año 1961, es la fiesta pionera ligada a una época histórica y a un personaje universal como es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y de su obra El Libro de Buen Amor.

También hay una Hita subterránea, entrando un poco en la historia del lugar, antiguamente había edificaciones hoy subterráneas, probablemente barrio de origen judío, que sirve hoy como bodegas.

Visitar Hita fuera de la fecha del festival, puede insumir medio día, o un día casi completo sin apuro y disfrutando la gastronomía del lugar.

¿Cómo llegar a Hita?

Unos 90 kilómetros separan Hita de Madrid, una hora en auto, el viaje puede ser también realizado en autobús.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad