Huellas de Pioneros: Especial Fines de Semana XXL

Vienen fines de semana XXL en Argentina, al de Carnaval se le sumará luego el de Semana Santa, como para organizar salidas con tiempo, les dejamos algunos Tips para hacer la ruta llamada Huellas de Pioneros.

La Ruta 40 en el sur de Chubut nos servirá de guía, una zona que para recorrerla es ideal verano o principios de otoño, para no vernos bloqueados por nevadas en nuestro camino.

Las excusas de descubrir cada uno de los mojones de nuestra historia, sumadas a disfrutar de los paisajes de montañas y lagos, son suficiente motivo para emprender el viaje por las Huellas de Pioneros, nombre que homenajea a aquellos que se animaron a surcar la inmensidad patagónica en aquellos tiempos de pocas vías de comunicación y confort.

En esta zona tuvo lugar un acontecimiento histórico de trascendencia, ya que de ello dependía incluso, el trazo de límites, cuando convocados por el Cacique tehuelche Casimiro Biguá se reunieron jefes de los más importantes clanes.

El motivo era definir si se pondrían al servicio de Argentina o Chile, ambos gobiernos reclamaban para sí la soberanía de esta zona.

Fue el 3 de noviembre de 1869 cuando en trascendental resolución, los Tehuelches juraron ante la Bandera Argentina su fidelidad.

Los pueblos que inspiran esta Ruta de los Pioneros o Huellas de Pioneros son Aldea Apeleg, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Río Mayo, Alto Río Sanguer.

Tecka, cuyo nombre honra a uno de los caciques más importantes de la zona, está ubicado al sur de Esquel, más precisamente a 95 kilómetros, recorriendo un tramo de la Ruta Provincial 259 y luego Ruta Nacional 40.

En una zona de paisajes espectaculares, esta localidad fundada en 1921 cuenta con una referencia histórica, como lo es la tumba del Cacique Inacayal.

Luego de esta escala, se puede seguir viaje, rumbo a Río Pico, localidad ubicada a 130 kilómetros de Tecka, por Ruta 40 y empalmando luego la Ruta Provincial 19 en medio de la Cordillera de Los Andes.

En esos lejanos paisajes aparecieron hace más de un siglo, los bandoleros Bob Wilson y William Evans, que fueran miembros en Estados Unidos de la banda de delincuentes de Butch Cassidy.

Aquí encontraron la posibilidad de reincidir en sus aventuras lejos de la ley que los perseguía en el norte del continente, y participaron del asalto sin comparación en esos años, al Banco de Londres y Tarapacá de Río Gallegos en 1905.

En una lomada cercana a la Ruta 19, están las tumbas de estos delincuentes abatidos aquí hace más de 110 años.

Volviendo hacia la Ruta 40, y recorriendo en total 77 kilómetros desde Río Pico, llegaremos a Gobernador Costa, que es una pequeña localidad ubicada cerca del Arroyo Genoa.

Cerca de un cerro, se destaca el monumento al Cacique Sayhueque, jefe de todas las tribus por el siglo XIX, y puede visitarse el museo que muestra la convivencia entre las diversas culturas, a veces pacífica y otras más conflictiva y sangrienta.

Cercana se encuentra la localidad de José de San Martín, 11 kilómetros solamente las separan, y aquí, en el año 1941 se concretó uno de los primeros asentamientos de Gendarmería Nacional en tierras patagónicas.

Con un recorrido al sur nuevamente, a 140 kilómetros llegaremos a Aldea Apeleg, ubicada a 380 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, sitio al cual hemos dedicado detalles en https://sobrelibrosycultura.com/aldea-apeleg/ al realizarse la Fiesta del Domador hace pocos meses, y al celebrar sus 100 años de su fundación.

Seguimos unos 50 kilómetros por la Ruta Provincial 64 llegamos a Alto Río Senguer, donde encontraremos el monumento a dos famosos animales nativos de la zona: Gato y Mancha, los caballos  de la tropilla de Emilio Solanet que fundaron la raza criolla.

Llevados al cine, la historia de 1925 cuando desde Buenos Aires viajaron a Nueva York, 16000 kilómetros recorridos que merecieron ser recibidos con honores en la Casa Blanca, con el suizo Aimé Tschifelly, tras concretar esta hazaña.

La epopeya se desarrolló en 504 etapas, el promedio diario de recorrido era de 46,2 kilómetros, y la llegada a Nueva York fue el 28 de septiembre de 1928.

En Chubut, en homenaje también se realiza en los meses de enero, la Fiesta Regional de Gato y Mancha.

Y 95 kilómetros al sur por Ruta 40, la última escala programada en Huellas de Pioneros, Río Mayo, la Capital Nacional de la Esquila.

Lagos, picos nevados, arroyos, ríos cristalinos de deshielo, cascadas y mucha naturaleza serán también tesoros para guardar en el mejor cofre de los recuerdos.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad