Descubrimos Huingancó y su Fiesta del Mote y la Tradición

Les proponemos conocer Huingancó, El Jardín de Neuquén, a 1200 metros sobre el nivel del mar, donde los días 4, 5 y 6 de noviembre, se realizará la Fiesta del Mote y la Tradición.

¿Qué es el mote? Para ponernos en tema, el mote es un alimento que tiene como materia prima al trigo, lo más tradicional es beberlo fresco con agua y azúcar o mezclado con frutas.

Como muchas fiestas tradicionales de diferentes puntos de Argentina, esta fiesta se vio afectada en su continuidad por la larga cuarentena por el Covid19.

Este año 2022, será el momento de festejar la Segunda Fiesta Provincial y Quinta Regional del Mote y la Tradición, y de paso, conocer la enorme belleza de los paisajes que rodean Huingancó, enclavada entre las montañas de Los Andes.

Los colores de la zona le dieron su apodo, El Jardín de Neuquén, debido a que a los pinos, se sumaron poco a poco durante los años más recientes, las plantaciones de rosa mosqueta, cerezos, guindas, duraznos y ciruelos, modificando la renombrada paleta de colores de la zona.

En cuanto al turismo que llega hasta aquí, uno de los recorridos preferidos por los amantes de la montaña, es la caminata hacia las nieves eternas del Volcán Domuyo, uno de los puntos de referencia en la zona.

La cercanía del límite con Chile es otro de los puntos salientes, el Paso Pichachén, inaugurado en 2012, está a menos de 90 kilómetros, aunque con el clima invernal está cerrado, y aún faltan obras del lado chileno y también del argentino, para que sea de gran utilización.

Como siempre damos algunos datos pare llegar, por ejemplo, desde Chos Malal, sobre la Ruta 40, a unos 65 kilómetros, recorriendo la Ruta Provincial 43 rumbo norte y oeste, y luego la Provincial 39.

Un dato importante, la gran Ruta 40, en cercanías de Chos Malal, tiene su punto medio exacto, por lo que es foto obligada también, comparado al popular cartel del kilómetro 4040 de la Ruta 40.

Hito mitad Ruta 40 / Cascada de Félix – Huingancó-Neuquén- Argentina

El Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40, (foto), consta de un mástil de 24 metros de altura, sobre una escarapela de 16 metros de diámetro, con vista panorámica hacia el Río Neuquén.

Además hay estacionamientos y comodidades turísticas como bancos de descanso, iluminación, barandas de seguridad externas e internas y señalización vial, indicativa e interpretativa.

Hacia el norte, por la Ruta Provincial 39, a unos 25 kilómetros de Huingan-có, encontraremos la bella Cascada de Félix, se puede llegar hasta muy cerca en vehículo, y luego una pequeña caminata, que vale la pena.

Con una caminata de dificultad media, se puede llegar hasta el cerro y el Mirador San Pedro, desde donde se aprecia una panorámica genial de Huingancó y de su entorno cordillerano.

También se pueden observar desde allí tanto el Volcán Tromen como el  Domuyo.

Comenzando un sendero desde el Camping Corona, a unos 3 kilómetros del centro, se puede realizar una caminata hasta un sitio maravilloso, la Laguna Huingancó, Cordillera del Viento, de un color turquesa espectacular.

Laguna Huingancó, verano e invierno.

También hay varios geiser en la zona, un paisaje no muy común, que se convierte por lo tanto en otro atractivo más, donde incluso, hay quienes hierven huevos en cacerolas demostrando la temperatura que fluye a la superficie.

Por la Ruta 39 al norte, unos 40 kilómetros de recorrido nos llevará a Colo Michi Co, un Parque Arqueológico protegido que contiene más de 600 piedras con grabados prehispánicos, el más importante yacimiento de Sudamérica.

Se llega en auto hasta muy cerca de la reserva, y luego una caminata, tener en cuenta que a esta reserva se debe ingresar con guía autorizado.

Así es que para noviembre, los días 4, 5 y 6, un buen destino es acompañar a la Fiesta del Mote y la Tradición, disfrutando los paisajes y la cordialidad de Huingancó, de un buen y tranquilo hospedaje y comidas regionales para no olvidar jamás.

Distancias: A Neuquén capital provincial, son 460 kilómetros, desde Chos Malal 65 kilómetros, desde Santa Rosa en La Pampa, son 750 kilómetros, desde Buenos Aires son 1360 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*