Rouen. Ciudad del Antiguo Reloj y el Terrible Final de Juana de Arco

Ubicada a poco más de 100 kilómetros de París, Rouen al igual que la capital de Francia, está dividida en dos por el paso del Río Sena, y es muy frecuentada por el turismo de todo el mundo, especialmente por la leyenda tangible de Juana de Arco.

Apacible y con pintorescas calles, casas típicas de entramados de madera en las fachadas, denominados “colombages”, monumentos y esculturas como para no dar descanso a las cámaras y celulares, especialmente porque en Rouen la imagen de Juana de Arco está presente en cualquier rincón.

El pasado 30 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Juana de Arco, fue en La place du Vieux Marché donde fue quemada y martirizada por bruja y hereje el 30 de Mayo de 1431.

La Doncella de Orleans, como allí se la conoce, es muy importante en la vida de Rouen, y cada año, en el domingo más cercano al 30 de mayo, se celebran los festejos en su honor, al que se suma la realización de un mercado medieval imperdible.

¿Cómo pudo suceder eso, si Juana era profundamente religiosa?

Pese a ello, se la acusó de herejía por su forma de actuar, fundamentando la acusación con 70 cargos contra la acusada, entre ellos, vestir como un hombre, afirmar oír voces divinas y abandonar el hogar familiar.

En pleno siglo XXI nos resulta increíble que en esos años se pudiera asesinar a alguien por esas causas, pero en plena época de persecuciones por ideologías que fueran contra los poderes de turno, esto era habitual.

Así fue que el tribunal concluyó que la joven Juana mentía por afirmar que escuchaba voces divinas, siendo acusada también de blasfemia, por lo cual se la sentenció a morir en la hoguera.

Juana pidió que el Papa revisara su sentencia, pero no se le hizo el menor caso, y ante la atenta mirada de los presentes, el 30 de mayo de 1431 Juana fue conducida hasta la hoguera ubicada en la Plaza del Mercado Viejo de Rouen, solo ataviada con una túnica.

En el lugar dónde murió, se levanta una iglesia con extrañas formas, la Iglesia de Santa Juana de Arco, que conserva preciosos vitro procedentes de la Iglesia de San Vicente.

Como ya mencionáramos, el respeto y los homenajes hacia Juana de Arco en Rouen son apreciables a cada paso, por ejemplo, en el centro de esta plaza, hay una cruz que recuerda el lugar en el que se colocó la hoguera  en dónde Santa Juana fue quemada.

También se puede visitar “Le musée de Jeanne D’arc”, que se encuentra en un sótano abovedado de la mencionada plaza, y donde se pueden observar maquetas, gravados, libros, una galería de figuras de cera, y una reconstrucción de su armadura y estandarte.

El Donjon es el torreón que formaba parte del Castillo de Philippe Auguste del siglo XIII, y donde se llevó a cabo el jucio contra Juana de Arco en enero de 1431, y ahora convertido en museo.

Pero Rouen ofrece muchos más atractivos al turista, como por ejemplo, el “Le Gros Horloge”, un espectacular reloj que se encuentra sobre una bóveda renacentista, y cuyo mecanismo del siglo XIV, es el más antiguo de Europa.

Este es un reloj astronómico que posee un mecanismo del año 1300, que está montado sobre un arco y un pasadizo renacentistas.

Su estructura es un campanario de finales de siglo XV, para reemplazar al original de madera que fuera destruido durante la Rebelión de Harelle en el año 1382.

Cuando las murallas de Rouen fueron destruidas en el siglo XVIII, fueron reemplazadas por amplios bulevares que continúan marcando los límites del antiguo centro medieval, que hoy en día poseen 227 monumentos históricos registrados, esto ubica a la ciudad en el sexto lugar de todas las ciudades francesas.

La zona de la ciudad Vieux Rouen posee alrededor de 2.000 casas con entramado de madera, siendo la más antigua del año 1200 aproximadamente, los más antiguos se pueden ver en Rue Étoupée, Rue Saint-Amand, Rue Damiette y Rue Abbé-de-l’Épée.

Para iniciar la despedida de Rouen, y que no sea una amarga despedida, se recomienda el postre típico de la ciudad, las llamadasLágrimas de Juana”, que consiste en unas riquísimas almendras caramelizadas, forradas de chocolate negro y rebozadas en cacao.

Para completar un listado de sugerencias a visitar en la ciudad:

Museo de Bellas Artes inaugurado en 1801

Jardín des Plantes

Museo de Cerámica

Palacio Episcopal de Rouen

Iglesia de Saint-Maclou

Musée Le Secq des Tournelles, se encuentra dentro de la antigua iglesia de Saint-Laurent

Palacio de Justicia

Panorama XXL, es una pintura panorámica masiva de 360 ​​° que se actualiza para una nueva exposición cada pocos meses.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad