Kumrovec: Historia de una Aldea Detenida en el Tiempo

Esta nueva escala de Turismo Escondido será en Croacia, a 50 kilómetros de Zagreb se encuentra la Aldea de Kumrovec, donde naciera Josip Broz, conocido más como Tito, en el año 1892.

La Aldea de Kumrovec está rodeada de bellos paisajes, bosques, colinas, viñedos y el valle del río Sutla, la actual línea divisoria con Eslovenia, a menos de 2 kilómetros de la localidad eslovena de Polje Pri Bistrici.

Sobre “Tito”, sobrenombre con el cual lo rebautizaron colegas españoles por no pronunciar bien su nombre, nació cuando aún Croacia (actualmente) formaba parte del Imperio Austrohúngaro, fue el séptimo hijo de 15 que tuvieron sus padres.

Volviendo a la Aldea de Kumrovec, pasaría sin mucha atención del visitante si no fuera por las autoridades que mantienen detenida en el tiempo a la misma, constituyendo así una aldea museo, para mostrarla de la misma manera que cuando Tito pasó allí su infancia.

Así cada una de las viviendas de Kumrovec es una muestra de ajuar, muebles, cortinas, tejados de techos a 2 aguas cubiertos de tejas y vegetación, paredes de madera, graneros con detalles de la época en perfecto estado.

KUMROVEC

Sus calles limpias y cuidadas están listas para recibir a los turistas de la mejor manera, siendo durante la época dominada por el comunismo en la antigua Yugoslavia lo que mantenía unidos a los yugoslavos, un lugar de peregrinación de los ciudadanos, que ya en democracia y siendo Croacia independiente, no han querido dejar caer en el olvido a esta bonita aldea detenida en el tiempo.

Además, la zona y los caminos que llevan hasta Kumrovec tienen restaurantes donde parar a degustar las comidas regionales, y el vino de la tierra, así como el pan de maíz más amarillo y denso que lo habitualmente visto.

Como en los años de la antigua Yugoslavia, la aldea del ex dictador “Tito” sirve de atracción para los turistas, fomentándose la visita por ejemplo, a la casa donde nació, y a la reconstrucción de la Escuela Política Josip Broz “Tito”.

Su antigua casa de 1860 conserva su estructura original, con 2 habitaciones, una de las dos sigue teniendo la misma configuración de muebles que usaba la familia Broz, con dos camas y una cuna de bebé, y una cocina con horno de pan.

La segunda habitación es ahora una sala en la cual se exponen fotos del Mariscal Tito en la época de su apogeo, siempre vestido con elegantes trajes y otras fotografías de época en compañía de famosos artistas como Liz Taylor, Richard Burton, o los políticos Fidel Castro o Winston Churchill.

Para el edificio en el que funcionaba la Escuela Política Josip Broz Tito, los planes del Ayuntamiento de Kumrovec son de construir allí un hotel de lujo.

El turista que va llegando cada año a la aldea no deja de sacarse fotografías como recuerdo, junto a la estatua de Tito de tamaño natural ubicada junto a su casa natal, como símbolo de la ciudad, y llevarse alguna botella de vino o aguardiente, marca Tito justamente.

Kumrovec es uno de esos sitios que no se deben saltear en una visita por Croacia, y otros atractivos cercanos del municipio son el palacio Veliki Tabor del siglo XVI y las piscinas termales y medicinales de Tuhelj, ubicadas a diez kilómetros de Kumrovec.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*