La aventura de leer, desde el psicoanálisis

Con motivo de su nueva convocatoria al Taller on-line La aventura de leer, desde el psicoanálisis, nos pusimos en contacto con la Lic. Viviana Rosenzwit.

Viviana Rosenzwit es Licenciada en Psicología con postgrado en psicoanálisis, psicoanalista y directora de Viví Libros. Su amplio recorrido profesional se ha orientado a la especialización en bibliografía psicoanalítica. Coordina talleres de lectura y escritura desde el psicoanálisis, brinda asesoramiento a autores, editores y bibliotecas y escribe habitualmente en portales sobre cultura, psicología y psicoanálisis. Además, dirige la Colección Ojo Lector de cuentos y novelas para Moglia ediciones.

A continuación reproducimos algunos pasajes de nuestra charla para todos aquellos interesados en indagar sobre los puntos claves de leer y escribir desde una mirada psicoanalítica.

viviana feria balcarse
– Viviana, contanos cómo fue que se te ocurrió la idea de ofrecer el Taller on-line La aventura de leer, desde el psicoanálisis.

– Como en todo proyecto, la idea tuvo su tiempo de maduración hasta que en el año 2010 lanzamos el primer módulo. Como ustedes saben soy Licenciada en Psicología y tengo un postgrado especializado en psicoanálisis, me he orientado en todo lo referente a la bibliografía psicoanalítica desde el año 1988 con lo cual tengo un amplio recorrido en el tema. Notaba por ese entonces, que si bien leer y escribir son dos caras de la misma moneda, todo lo que circulaba en aspectos de la enseñanza solamente hacían referencia al área de la escritura. Pienso que no se puede escribir sin leer, detrás de todo buen escritor hay un gran lector y encontré allí un espacio propicio para abordar el tema de leer, desde el psicoanálisis. La aventura implica un riesgo que vale la pena afrontar, así les propongo a los inscriptos hacer nuestra propia aventura de leer.

– Pero le diste a la experiencia un formato original para esos años.

– Así es, todavía en el año 2010 era visto medio raro la formación virtual. Ahora está de moda, aunque los formatos que se ofrecen como cursos virtuales no adhieren a mi estilo de trabajo. La propuesta Taller es porque no me interesa quedarme en el nivel del aprendizaje donde hay alguien que sabe y brinda su sabiduría en clases escritas una vez por semana sino que la idea es lograr un intercambio fluido entre todos (participantes, coordinadora e invitados sorpresa). Por eso me gusta decir que convoco a la diversificación de lecturas para contrastar desde las distintas miradas del psicoanálisis y de tal forma, promover un debate serio y riguroso. El taller se brinda vía e-mail, propiciando la discusión abierta y el intercambio entre los talleristas a diario. Me sedujo la idea de utilizar el e-mail como soporte, aunque hoy mucha gente está más ligada a las redes sociales porque en el email encontramos un espacio intermedio entre lo epistolar y el diálogo presencial, brindándonos la posibilidad de rescatar tanto la espontaneidad del interlocutor como sus argumentos en los tiempos de cada quien. Para los participantes que gusten, esta vuelta nos daremos algún momento y espacio on-line vía facebook o skype donde el grupo comparta en tiempo real el debate. Pero repito, es importante que el Taller sea por email porque el formato mismo de la propuesta pone en juego leer y escribir desde el inicio.

– Nombraste a los invitados sorpresa, ¿cómo es eso?

– Claro, para enriquecer nuestro taller contamos con invitados especiales, nacionales e internacionales, capaces de ingresar al juego para abrirlo y relanzarlo a partir de su experiencia y recorrido. ¡Un lujo que aprovechamos al máximo! Para cada módulo, preparo un cierto recorrido previo de temas y textos. Para cada tema, invito a alguien que respeto por su recorrido profesional para que nos de su propia mirada y abra el debate entre todos. A lo largo de estos años ya son muchos quienes se han sumado, cada uno a su estilo, respondiendo preguntas o mandándonos sus propios textos o sugiriendo lecturas que vayan al punto.

– Por ejemplo, ¿podrías nombrarnos algunos para darnos una idea del trabajo?

– Sinceramente son varios a lo largo de estos años y se siguen sumando cada vez, no podría nombrarlos a todos. Por ejemplo, con Iris Zavala intentamos despejar que mucho se habla de la vocación del escritor pero muy poco de la vocación del lector. Junto a Leandro Wolfson, quien acompañó de cerca a José Luis Etcheverry en la titánica tarea de traducir a Sigmund Freud trabajamos las cuestiones de la traducción y puntualmente de traducir psicoanálisis. Con un texto en portugués del psicoanalista Ricardo Goldenberg hicimos nuestra propia práctica de traducción y jugamos con la lengua. Con Marcelo Pasternac trabajamos las cuestiones particulares de traducir a Jacques Lacan. Al psicoanalista Juan Pundik le preguntamos por el vínculo entre judaísmo y psicoanálisis en relación al modo de leer, la lectura como cifrado, el leer más allá de lo manifiesto. Con el psicoanalista Juan Carlos Cosentino, indagamos su experiencia sobre los textos freudianos aún inéditos. Al psicoanalista Jorge Baños Orellana le preguntamos si existe o hay un estilo propio a cada sujeto para leer. A Jean-Michel Vappereau cuál es la relación entre el leer, la topología y el psicoanálisis.
Pero también invitamos gente que no es psicoanalista y nos aporta desde otras miradas, como Fernando Figueras escritor de literatura fantástica, Carlos Marcos bibliotecario de una escuela de psicoanálisis, Diego Recalde un creativo escritor, productor de TV y radio, Carlos Masotta que es antropólogo, Rudy humorista, Paula Winkler doctora en Derecho y en Ciencias Sociales entre muchos más. Espero haberles dado un pantallazo general de cómo es la dinámica del trabajo.

– Sí, para terminar contamos cómo hace la gente que quiera participar de la próxima convocatoria.

Por supuesto todo aquel que quiera lanzarse a su propia aventura de leer, desde el psicoanálisis puede inscribirse al próximo Taller on-line que comienza el martes 2 de enero y finaliza el viernes 2 de febrero 2018. Pueden anotarse todos los interesados en la propuesta, residentes en cualquier lugar del mundo, a condición de que el idioma sea el español y utilicen a diario el e-mail. En años anteriores hubo inscriptos de muchos países como España, Colombia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, entre otros y también suele ser una experiencia novedosa para la gente del interior de Argentina.

La actividad es arancelada, para informes e inscripción escribir a: info@vivilibros.com