La Mejicana. Monumento Histórico Nacional en La Rioja.

En Argentina existió hace más de un siglo, una explosión increíble de proyectos y obras que eran envidiados a nivel mundial, a tono con la producción en crecimiento, de lo que hoy en varios de esos casos, son solo ruinas para visitar turísticamente, como La Mejicana en la Provincia de La Rioja.

Vamos más de cien años hacia atrás, cuando la gran actividad minera en búsqueda de oro existente al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes, más precisamente cerca de la Ciudad de Chilecito, daban gran desarrollo a la región.

El Distrito Minero La Mejicana tuvo su auge mayor allá por fines de los 1800 y hasta 1920/1930, cuando por esos tiempos, se construyó para bajar la producción minera, una obra de ingeniería impresionante para esos años.

La Mejicana – La Rioja – Cable Carril Monumento Histórico Nacional

El Cable carril de La Mejicana, que llegaba hasta los 4600 metros sobre el nivel del mar, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1982.

Así nació esta impresionante obra en Argentina, terminado en el 1905, el Cable carril que vinculaba Chilecito con los sitios de extracción de minerales a grandes alturas, que mientras estuvo en funcionamiento pleno, entre 1905 al 1923, logró sus mayores números en toneladas de producción.

El cable carril de La Mejicana, con 34 kilómetros de largo y unos 3.325 metros de desnivel entre sus extremos, a lo largo de 263 torres tenía nueve estaciones que integraban su recorrido, seis de las cuales contaban con fuerza motriz producida por máquinas a vapor.

Una vez agotadas las vetas en explotación, por más estudios geológicos que se realizaron, La Mejicana jamás volvió a ser productiva, terminando por el abandono de la misma y dejando de funcionar por ello, el cable carril.

En este siglo XXI, se reconvirtió en punto de recepción turística en la región, pudiéndose llegar hasta la Mejicana y conocer el cable carril desde Chilecito a estación Número 2.

Puede accederse a este tramo con vehículos 4 x 4, motos acordes al terreno, o en caminatas para aquellos en buen estado físico, ya que hay que considerar la altura que dificulta los esfuerzos.

La Estación 2 está en Santa Florentina, a 7 kilómetros de Chilecito y a 1539 metros sobre el nivel del mar, es llamada Estación El Durazno por el color ocre del río que pasa a su lado.

Hace tres décadas, el cable carril fue puesto en marcha nuevamente entre las estaciones I y II con fines turísticos, pero debido a un accidente en julio de 1994, la actividad fue interrumpida.

Tal vez, se podría invertir en la reparación del mismo, al que seguramente llegarían visitantes de todo el país para volver al pasado e imaginar lo sacrificado de las labores mineras hace 130 años atrás.

Una opción es el Museo del Cable carril, sobre Ruta 40, donde funcionaban las oficinas de La Mejicana, donde se conserva material y testimonios del pasado minero de Chilecito.

Pueden apreciarse planos, herramientas, libros de actas, restos de minerales, maquinarias, fotos auténticamente documentales de época y mucho más.

También están como fiel testimonio de aquellos tiempos, vagonetas, un ascensor, sistemas de conteo y una pluma o polea de pinotea.

Otra curiosidad que debe visitarse, es el puesto Agua Negra, punto de encuentro del río del mismo nombre y el del río Amarillo, donde las aguas cristalinas las unas y cargadas de minerales las otras, se cruzan pero no se mezclan.

Para quienes se interesen en turismo minero, lamentablemente no se puede ingresar a la mina, inaccesible por un derrumbe en sus túneles.

Distancias: Desde La Rioja Capital, son 200 kilómetros a Chilecito, desde Córdoba son 500 kilómetros, desde Tucumán son 580, desde Mendoza 570, desde Buenos Aires casi 1200 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad