Encantos de La Paloma: Playas, Ballenas, Ombúes y su Trágico Faro

Hoy estaremos recorriendo La Paloma, una muy recomendada opción playera sudamericana, ubicada geográficamente al este de la República Oriental del Uruguay sobre su Costa Atlántica.

Ubicada en el Departamento de Rocha, La Paloma atrae visitantes de todas las edades, para disfrutar de playas para todos los gustos, algunas con rocas, con olas grandes, o de aguas tranquilas, con aguas profundas.

La historia de La Paloma comienza por el año 1874 cuando fue encendido el faro, un emblema del sitio, y cuando comenzaron a instalarse en la zona los primeros habitantes, muchos de ellos, pescadores.

Cuando en 1914 llegó hasta allí el tren que unía a La Paloma con Rocha, nuevos impulsos llegaron con el ferrocarril, comenzando en 1930 los loteos de tierras de manera regular.

Ya en 1939 La Paloma consigue ser declarada Pueblo, y luego de recibir el tendido de luz eléctrica y la instalación de los primeros hoteles de categoría, se convierte en el balneario destacado para miles de visitantes al año.

Y en el año 1982, su gran crecimiento poblacional y edilicio, lo lleva a ser reconocida como Ciudad de La Paloma.

Hasta nuestros días, La Paloma no para de crecer, sitio elegido por celebridades para construir sus mansiones de verano, así como por familias para tener paz y tranquilidad en sus vacaciones.

Decíamos que hay playas de diferentes estilos, así se destacan las playas más importantes como Los Botes, La Balconada, Anaconda y La Bahía, llena de juventud cada verano.

Mientras que las elegidas por familias que prefieren tranquilidad, son Bahía Grande y Bahía Chica, o El Cabito que cuenta con piscinas naturales y pacíficas.

Para los que desean aún más exclusividad y menos gentío, están los balnearios silvestres, entre ellos, Antoniópolis, Costa Azul y Arachania.

La Paloma cuenta con un Puerto Pesquero Artesanal, el quinto del mundo, donde a cada atardecer se ven regresar los barcos pesqueros con sus bodegas llenas del fruto de la pesca diaria, destacándose lenguados, corvinas y hasta algunos tiburones.

Entre invierno y primavera, es decir entre julio y noviembre, hay un nuevo motivo para visitar La Paloma, y es que se producen los avistamientos de la Ballena Franca Austral, las que pasan muy cerca de la costa, acompañadas en su viaje al sur de numerosas Toninas.

Más para recorrer en la zona, el Parque Nacional Cabo Polonio, el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Área protegida costero marítima Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Parque Nacional San Miguel.

Cerca de La Paloma, existe un sitio muy particular, El Monte de Ombúes, se encuentra en las afueras de Cabo Polonio, y es el bosque de ombúes más grande del mundo.

Para disfrutar también de las bellas vistas durante todo el año, el Faro Cabo Santa María de La Paloma, es un sitio al que se puede ingresar y subir hasta el mirador desde donde se obtienen las mejores fotografías.

El faro se comenzó a construir en el año 1868 y recién fue inaugurado en el 1874, en medio, una trágica historia enlutó a los pobladores de La Paloma.

Fue en la noche del viernes 31 de Mayo de 1872, cuando en medio de una gran tormenta, el viento derribó la torre en la que estaban durmiendo los trabajadores de la obra.

Por la mañana, se descubrió que la edificación había desaparecido, parte cayó al mar, el resto cayó en tierra, con un saldo trágico de obreros fallecidos, los que fueron sepultados en el cementerio ubicado a cien metros al Oeste del actual faro.

Ubicación y Distancias: La Paloma está sobre la costa atlántica uruguaya, a unos 90 kilómetros al norte de Punta del Este, el más famoso sitio turístico de Uruguay, y a 160 kilómetros al sur de la frontera con Brasil en El Chuy.

Desde José Ignacio está a 85 kms. y desde Montevideo, la Capital del país, se encuentra a 230 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad